El Ministerio de Turismo declaró desierta la licitación para la remodelación, puesta en valor y explotación del emblemático Argentino Hotel de Piriápolis, y por estas horas define si lo adjudica en forma directa o elabora un nuevo pliego para una nueva licitación.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo, la única oferta presentada no reunía las condiciones exigidas, por lo cual la licitación para la remodelación, puesta en valor y explotación del emblemático Argentino Hotel de Piriápolis fue declarada desierta.

A pesar de que el año pasado hubo una prórroga porque no se habrían presentado interesados, no surgieron nuevas propuestas y solamente una fue presentada ante el llamado librado por el Ministerio de Turismo. La decisión de declarar desierta la misma, ya fue informada al único oferente.

La Ministra Liliam Kechichian, dijo que por estas horas se está definiendo el camino a seguir, que podría ser la adjudicación directa o la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para realizar un nuevo llamado. Por el camino quedaron varios interesados pero que no llegaron a comprar los pliegos.

La única oferta habría sido presentada por Juan Gabriel Méndez, hijo de Carlos Méndez Requena e integrante de la familia que administra el Argentino Hotel desde el año 1977. Su propuesta carecía de respuesta a algunas de las condiciones del llamado y fue descartada.

Larga data

Para el llamado inicial, la apertura de ofertas estaba prevista para el miércoles 30 de marzo del año pasado, pero se postergó para el 1° de junio. El 2 de diciembre de 2015, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, había brindado detalles de la licitación internacional para obras y reacondicionamiento del Argentino Hotel.

El histórico Argentino Hotel, construido por el fundador de la ciudad, es operado por la empresa privada Méndez Requena S.C. desde hace varias décadas, pero el contrato venció en abril de 2014, por lo cual el Poder Ejecutivo decidió ampliarlo hasta marzo de 2015.

La última concesión fue otorgada en 1994, durante el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle, que le extendió la explotación a la empresa Méndez Requena por 20 años, es decir hasta abril de 2014. La Ministra Kechichián, confirmó en 2014 la decisión del gobierno de llamar a licitación.

Kechichian explicó que la intención inicial era hacer una convocatoria a nivel local, pero se resolvió luego impulsar un llamado más amplio porque había interesados del exterior en acceder a este histórico hotel, que, además alberga una sala de juegos de Casinos del Estado.

Uno de los principales objetivos de la extensión de la concesión, era evitar que el complejo turístico de uno de los principales balnearios del departamento de Maldonado, cerrara sus puertas mientras se desarrollaba el proceso de llamado a interesados. El establecimiento ha seguido abierto.

e-max.it: your social media marketing partner