El director general del Instituto Nacional de Empelo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, hizo un balance positivo de los 87 cursos vinculados al sector turismo que se dictaron éste año en 30 localidades de 8 departamentos, que implicaron una inversión de $ 21 millones.

Pereyra dijo que se apostó a la formación profesional para mejorar la calidad de los servicios, porque “el turismo es un sector estratégico para el gobierno. El Inefop implementó en 2016 un total de 87 cursos vinculados con la actividad turística, que demandaron una inversión de $ 21 millones.

Un alto porcentaje de los cursos, se dictaron en localidades del departamento de Maldonado, alcanzando a 1.500 trabajadores y empresarios: Maldonado 41%, Florida 21%, Rocha 13%, Río Negro 6%; Colonia, Flores, Paysandú y Soriano, 4% en cada uno.

El alto porcentaje de cursos que dictó la institución en el departamento de Maldonado, responde a la necesidad de formación ante el inicio de actividades del Centro de Convenciones de Punta del Este, que se inauguró el pasado 24 de julio, puntualizó Eduardo Pereyra.

Asistencia técnica, atención al cliente, ceremonial y protocolo, idiomas Inglés y portugués, gestión de emprendimientos turísticos, servicios de mozo y mucama fueron algunos de los cursos impartidos a lo largo del año que va finalizando en los departamentos mencionados.

Pereyra destacó que la promoción de los destinos turísticos que se posicionan como alternativa al turismo de sol y playa de la temporada de verano, constituye una línea de trabajo del Inefop. En ese marco, fue necesario desarrollar las capacidades del sector en localidades de menos de 3.000 habitantes.

En este caso se trata de las que han obtenido el Premio Pueblo Turístico otorgado por el Ministerio de Turismo. También donde se produjo el desarrollo del turismo náutico-fluvial y la explotación de las particularidades históricas y geográficas de algunas localidades con potencial turístico.

Los cursos, además, procuraron dar respuesta a las debilidades constatadas en gestión y promoción de los establecimientos que trabajan en turismo en espacios rurales y naturales y que, en su mayoría, son de carácter familiar. La currícula contempló la formación en conceptos básicos de turismo.

Según Pereyra, la capacitación a taxistas y remiseros de Montevideo en atención al cliente, inglés y portugués fue una buena experiencia que se procurará continuar en 2017. La formación en marketing digital fue otra opción que destacó, dirigida a los operadores turísticos para el uso de nuevas alternativas de promoción.

e-max.it: your social media marketing partner