Empresas que no están consorciadas y operan con cruceristas en Punta del Este, salieron al cruce de quienes afirman que trabajan “ilegalmente”, y que además fueron protagonistas de un lamentable incidente días atrás en el muelle de La Pastora cuando descendían centenares de turistas de un crucero.

El miércoles 21 de diciembre estalló un incidente entre dos transportistas que estaban operando en el muelle de La Pastora de Punta del Este, donde se producía el desembarco de centenares de cruceristas del buque MSC Orchestra, fondeado en la bahía de Maldonado.

Imágenes y un video de la pelea, rápidamente se viralizaron generando todo tipo de reacciones de rechazo y críticas, por considerarse que ese punto de desembarco es una puerta de entrada a Punta del Este, y no fueron pocos los turistas que observaron el desagradable incidente.

Inmediatamente, los presidentes de los dos consorcios que operan tanto en La Pastora como en el puerto de Maldonado, aclararon que los protagonistas no pertenecían a estas empresas, sino a quienes trabajan sin autorización fuera del área establecida para estas operaciones.

Sin embargo, desde otras dos empresas que no integran estos consorcios, pero que operan fuera de las explanadas de ambas terminales, también se comunicaron con MaldonadoNoticias para expresar su más profundo rechazo a la afirmación de que trabajan en forma ilegal.

Tanto la responsable de Savelli Turismo (firma con más de 30 años de trayectoria en el sector), Sandra Larrañaga, como el de Tango Tour Viajes, Diego Jorda, dijeron que incluso estaban presentes durante el incidente y fueron ellos quienes intentaron separar a los protagonistas de la pelea.

Larrañaga y Jorda, explicaron que fuera de Grupo Puerto y Consorcio Punta del Este, operan unos diez minibuses que son de 5 empresas legalmente establecidas y que cumplen con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado para operar.

Sandra Larrañaga, incluso dijo que la pasada semana estuvieron en Punta del Este inspectores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (antes los controles los realizaba el Mintur), y subrayó que no existe la posibilidad de trabajar en forma ilegal en un segmento como el de los cruceros.

Savelli Turismo cuenta con dos minibuses de 18 y 10 asientos cada uno, en tanto Tango Tour Viajes tiene dos unidades de 11 asientos cada una. Ambos empresarios insistieron en que se sintieron perjudicados por las afirmaciones realizadas por los presidentes de los dos consorcios.

Tanto Jorda como Larrañaga, explicaron además que no integran ninguno de esos dos consorcios porque no aceptan más ingresos, y que por otra parte no han podido nuclearse en una sola firma (consorcio o grupo), porque una de las principales exigencias es contar con 400 asientos, lo que no ha sido posible.

Es por eso que operan fuera de los sitios asignados para minibuses de los consorcios mencionados y los ómnibus contratados por una comercializadora de tours por Punta del Este y sus principales atractivos, que trabaja directamente con los cruceros.

Remarcaron enfáticamente que los protagonistas del incidente no integran estas empresas que operan “fuera”, agregando que estas personas mantenían diferencias que se arrastran de hace varios años. Aclararon que quienes intentan separar (de remeras azules) son justamente quienes operan “fuera”.

Finalmente, ambos operadores insistieron en que es imposible que alguien trabaje ilegalmente en un sector tan exigente y visible como éste, y descartaron que las unidades que operan fuera de los consorcios ofrezcan servicios de menor calidad, y a menor precio como se ha señalado.

La otra versión

En forma inmediata a la difusión de la pelea, los presidentes de los dos consorcios registrados ante Hidrografía, tanto en el puerto de Punta del Este como en el muelle de La Pastora, se comunicaron con MaldonadoNoticias para deslindar responsabilidades.

El presidente de Consorcio Punta del Este, Federico Salaverry, aclaró que los vehículos integrantes de esta firma, cuentan con todos los requerimientos y un sticker identificatorio, que le brinda todas las garantías al turista que contrata una de sus “camionetas”.

Por su parte Diego Astiazarán, presidente de Grupo Puerto, se refirió en los mismos términos y remarcó que los protagonistas del incidente, son responsables de vehículos que están estacionados sobre la rambla, sin autorización y sin que nadie los controle.

Salaverry y Astiazarán, también coincidieron en que se genera una competencia desleal, porque mientras ellos pagan todos los tributos, tienen unidades con todas las comodidades y hasta empleados, hay “camionetas” particulares que se estacionan y procuran sus pasajeros.

La inscripción

Es requisito previo al inicio de actividades de empresas que desarrollen servicio de transporte turístico, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 278/15, del 13 de octubre de 2015, inscribirse ante el Ministerio de Turismo y la Dirección Nacional de Turismo.

Para realizar el trámite de sebe completar un formulario Declaración Jurada y Solicitud Inscripción Transporte Turístico, donde debe constar además los nombres y documentos de identidad de todos los socios, directores y representantes de cada una de las empresas.

Entre otros requisitos, deben acreditar que poseen personal idóneo para prestar el servicio, debiendo demostrar en forma documentada la idoneidad profesional (diplomas de cursos realizados o constancia de experiencia laboral), así como Certificado de Buena Conducta expedido por la Policía.

La segunda etapa de los trámites se realiza ante la Dirección Nacional de Transporte (Mtop), donde se deben inscribir los vehículos que integran cada flota. Allí se debe acreditar que están asegurados por el máximo de responsabilidad civil contra terceros y por cada pasajero transportado.

Junto a otra serie de exigencias, quienes pretendan operar en este rubro deben presentar también una habilitación expedida por el gobierno departamental (en este caso el de Maldonado), por cada vehículo que integre cada flota.

Lo cierto es que, por el momento todas las partes deslindan cualquier tipo de responsabilidad en lo ocurrido en La Pastora y no identifican sin tapujos a los dos protagonistas del incidente, acusando a la prensa de darle difusión a un hecho que los perjudica.

e-max.it: your social media marketing partner