Autoridades nacionales y departamentales, participarán el jueves 9 de agosto en una muestra y degustación de vinos y aceites producidos en el departamento. Paralelamente, se hará el lanzamiento de “Los Caminos de la Vid y los Olivos”. El evento será desde la hora 18.00 en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

“Los Caminos de la Vid y los Olivos” permite descubrir alternativas en materia de turismo y gastronomía, combinando paisajes y elementos que conforman la carta de los mejores restaurantes de Punta del Este, y que, además, brinda la posibilidad de visitar diferentes establecimientos.

En los últimos años, el departamento de Maldonado ha desarrollado la producción de aceites de oliva y de vinos de alta calidad, posicionándose como una región olivícola y vitivinícola por excelencia del Uruguay, lo que también ha impactado en la industria turística.

En lo que respecta a marcas de aceite de oliva extra virgen que son elaborados en el departamento, y cumplen con los cánones de calidad exigidos, se pueden mencionar: Colinas de Garzón, Finca Babieca Lote 8, O’33, Olivasana, Chacra, La Anyta, La Lejanía y El Sabiá.

Territorio

Según estudios realizados, algunas áreas de Maldonado están en la zona del país en donde las variedades de uvas para vinos secos pueden obtener su mayor desarrollo. Además del clima, las características del suelo, la geología y el paisaje también determinan la aptitud vitícola de un territorio.

Las laderas, la proximidad de masas importantes de agua y la influencia marítima favorecen la calidad. El clima templado, las bajas temperaturas nocturnas, las brisas oceánicas y el suelo arenoso con pendientes pronunciadas que permiten drenar el agua de lluvia, son características propias de esta región.

En el caso de Garzón o Sierra de los Caracoles, la geología está compuesta por rocas ígneas meteorizadas y granitos alterados. En la región se destacan las cepas Tannat y Viognier, pero también se desarrollan Marsellan, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noire, Syrah, Carmenere.

Entre las bodegas más destacadas se pueden mencionar: Altos de la Ballena, Finca José́ Ignacio, Bodega Garzón, Sierra Oriental, Cava de la Ánimas, Viña Edén Sacromonte, Aguaverde, Wine Lodge, Bodega Cerro del Toro, Viñedos, Bodega Bouza, Familia Deicas.

e-max.it: your social media marketing partner