En el marco de la segunda reunión anual de la Cámara Uruguaya de Turismo, celebrada en Trinidad, la Ministra Liliam Kechichian dijo, en referencia a las plataformas digitales, que el Ejecutivo está muy interesado en actuar en pos de la formalización de trabajadores y empresas.

“En materia de informalismo no hay nadie más interesado que el Poder Ejecutivo en trabajar en la formalización de los trabajadores y de las empresas del sector y, para eso, es necesario hacerlo en forma conjunta con los actores públicos y privados”, señaló Kechichian en la reunión de la Camtur en Trinidad.

El encuentro contó con la participación, además de Kechichian e integrantes del equipo de conducción de esa cartera, de los directivos de la Camtur, que agrupa a las gremiales y asociaciones sectoriales, liderados por el contador Juan Martínez, y los directores de turismo departamentales.

La Ministra reconoció que “el comercio electrónico está incluido en la agenda de todas las reuniones entre las autoridades del ministerio y de la cámara”. En ese sentido, ha habido actividades con la academia y con la Organización Mundial del Turismo, en tanto el 10 habrá un encuentro con representantes de Airbnb.

“Los privados se refieren al informalismo, pero tienen entre sus proveedores a Booking (empresa de comercio electrónico de viajes) que es informal”, advirtió. “Si controlamos eso y esa firma deja de vender esas habitaciones, qué sucede?”, planteó ante empresarios, trabajadores y estudiantes del sector.

Kechichian agregó que “algunos países lo han resuelto (el informalismo), porque esas plataformas entendieron que una de sus características, que es negarse a aportar información personal, se vuelve muy difícil. En China, por ejemplo, acordaron aportar los datos de quienes alquilan”.

Otro tema abordado fue el de los aranceles de las tarjetas de crédito, que fue identificado por la Camtur como otro de los principales puntos de su agenda. En ese sentido, Kechichian expresó que, “cuando hablamos de las comisiones de las tarjetas de crédito se piensa que han ido subiendo”.

Sin embargo, remarcó que “han ido bajando en forma sistemática” aunque “todavía consideramos altas las de las tarjetas internacionales”. Desde febrero rige un arancel máximo aplicable a las ventas con tarjetas que pasó en las de débito de 2,2% a 1,5% y de crédito de 4,5% a 4%.

En otro pasaje de su alocución, Kechichian dijo que, “para conquistar nuevos mercados, Uruguay dejó de mirar el turismo concentrado en la costa atlántica”, y hoy se habla de “esa actividad en todo el país y trabajamos fuertemente con el sector privado, en la capacitación, y con las intendencias”.

e-max.it: your social media marketing partner