Montevideo fue sede de un foro internacional sobre aviación civil, en momentos que se trabaja para que Uruguay genere condiciones para el charteo (arrendamiento por viaje). Algunas oportunidades de negocios están muy cerca, en ciudades de Argentina y Brasil que aún no están conectadas con la capital uruguaya.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prevé que Uruguay experimente hacia 2030 un crecimiento de 4,2% anual en el sector de viajes y turismo, expectativa que se encuentra por encima del promedio esperado para América Latina.

En ocasión de su visita a Uruguay en 2017, la secretaria general de la OACI, la china Fang Liu, había recomendado continuar mejorando en seguridad operacional y reconoció los avances en la materia realizados en los últimos años, impulsados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

Durante la apertura del foro celebrado en Montevideo, “Desafíos para una aviación civil sostenible en el Uruguay”, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi admitió que Fang sugirió fortalecer el sistema de aviación civil, capacitar y procurar retener a los recursos humanos en el país.

Asimismo, que identificó la necesidad de revisar el funcionamiento de los aeropuertos y aeródromos del interior. Fang, ofreció a la comunidad aeronáutica la posibilidad de que el organismo internacional colabore en la elaboración de definiciones estratégicas, un plan maestro para el desarrollo de la aviación civil.

Rossi también llamó a considerar otras ciudades, al margen de Buenos Aires y Porto Alegre, en los dos principales mercados emisores de viajeros, que son Argentina y Brasil, porque allí hay oportunidades de negocios tal vez para más de una terminal aérea.

Creciendo

En tanto, el sub secretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, recordó que Uruguay pasó de recibir 1,8 millones de visitantes, que dejaban US$ 540 millones en 2005, a más de 4 millones y US$ 2.300 millones en 2017. Señaló, además, que más de 1,5 millones de turistas ingresaron en el primer trimestre de este año, muchos de los cuales lo hizo vía aérea.

También identificó como “enorme oportunidad” para Uruguay el incremento del volumen de asientos de nuevas compañías aéreas que iniciaron operaciones en Argentina en los últimos seis meses. En ese sentido, reafirmó que “el país debe verse como lo que es: una opción multidestino”.

Además de trabajar en el tejido de vuelos regionales, “Uruguay tiene que generar las condiciones para desarrollar vuelos chárter (no regulares con aviones propios o fletados), en lo cual no se posee mucha experiencia, como parte de la promoción turística nacional”, indicó.

e-max.it: your social media marketing partner