La actividad turística en Uruguay generó 114.000 puestos de trabajo directos en 2016, con las actividades de restaurantes, bares y similares, transporte de pasajeros y alojamiento, concentrando el 83,5% del total de la fuerza laboral del sector. Este año se duplicó la inversión, al sumar $ 44,4 millones para capacitar a casi 3.400 trabajadores por medio de 162 cursos.

El empleo directo en el sector turístico representó, en 2016, el 6,3% (114.000) del total de puestos de trabajo generados por la economía nacional, según dijo la Ministra de Turismo Liliam Kechichian durante una reunión de representantes de la Sectorial de Turismo.

La Sectorial de Turismo se conformó en 2016, integrada en forma tripartita por el gobierno, trabajadores y empresarios representados por el Mintur, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero (Sughu).

El cometido de ese ámbito es coordinar, en forma transversal, la capacitación y formación de trabajadores y empresarios. La profesionalización del sector basada en la capacitación, formación permanente y calidad de la educación, además de la formalización de los trabajadores son dos prioridades.

Más y más

El monto invertido este año en capacitación ha duplicado al del 2016, unos $ 44,4 millones. En el primer año de funcionamiento de la Sectorial de Turismo, los participantes a los 87 cursos de INEFOP fueron 1.500, distribuidos en 30 localidades de 10 departamentos y en los que se invirtió $ 22 millones.

Este año comenzaron los cursos en línea de inglés y portugués básico, que se complementaron con otras opciones: mozo/a, mucama/o, atención al cliente y protocolo, recepcionista de hotel, gestión para emprendimientos turísticos y marketing digital.

“El esfuerzo colectivo está dando muy buenos resultados, debemos continuar trabajando en formalizar y profesionalizar este sector que permitirá que los visitantes al país se vayan satisfechos con los servicios recibidos y esto redunde en un mayor número”, señaló Kechichian.

e-max.it: your social media marketing partner