“Eroica” llegó por primera vez a Sudamérica en 2016 y eligió a Punta del Este para sumarla a su red de circuitos de paisajes privilegiados del mundo. La segunda edición será los días 2 y 3 de diciembre, con la participación de “eroicos” de todas partes del mundo.

Los días 2 y 3 de diciembre tendrá lugar con epicentro en Punta del Este, la segunda edición de “LÉroica” (Eroica Punta del Este), que nuevamente busca recuperar los valores y la esencia del ciclismo clásico y épico en uno de los destinos más famosos de Sudamérica.

En esta segunda edición se suma “Nova Eroica”, una categoría independiente de “Eroica” que será lanzada por primera vez en América Latina el domingo 3 de diciembre, con largada anticipada a la fórmula clásica de este encuentro que contará con participantes de todo el mundo.

Exclusivamente en esta categoría pueden participar bicicletas de carrera modernas, incluidas gravel y ciclocross, en un formato que consta de 4 pruebas especiales cronometradas y sus respectivos enlaces, en el desafiante circuito Edén de 140 kilómetros de caminos blandos y asfalto.

Con los mismos puntos de salida y llegada en el Faro de Punta del Este, para la carrera “de sol a sol” pueden elegirse uno de los cuatro circuitos -40, 90, 140 y 198 kilómetros-, que tienen como objetivo común descubrir trayectos y parajes del departamento de Maldonado.

Cada recorrido cuenta con checkpoints y "paradores" -actividades agroturísticas, bodegas, localidades particulares como pueblo Edén- donde los participantes deben sellar un roadbook o pasaporte y toman un descanso. Paralelamente a los circuitos habrá un festival con muestra y desfile de bicicletas antiguas, foodtrucks y música.

Su historia

L'Eroica es un evento cicloturístico no competitivo que nació en Toscana (Siena, región del Chianti Classico). Su creador, Giancarlo Brocci, fue impulsado por su deseo de perpetuar los valores del ciclismo de otros tiempos y las hazañas deportivas de Fausto Coppi y Gino Bartali, famosos corredores rivales.

Paralelamente, tuvo el propósito de proteger el territorio y evitar que los caminos de tierra de Toscana continuaran siendo asfaltados. La primera edición, en 1997, contó con la participación de 92 personas, a los que Brocci llama "cazadores de sentimientos y emociones".

Los adeptos han ido en aumento y en la última edición, llegaron a ser 7.000 competidores con motivo del 21º aniversario. En 2014 “Eroica” salió fuera de Italia y se internacionalizó: "Britannia", luego Japón, "Hispania", Estados Unidos (California) y en 2016 llega a Holanda, Sudáfrica y Uruguay (Punta del Este).

Hay posibilidad de que se incorpore Australia. Actualmente, se realizan nueve fechas al año y la consigna es que cada evento “Eroica” lleve la esencia de la primera edición disputada en Toscana, difundiendo las propias raíces del territorio en cada nuevo país que la hospeda.

e-max.it: your social media marketing partner