Este miércoles más de 250 personas de Cerro Largo, Flores y Montevideo que culminaron cursos de atención a la dependencia avalados por el Sistema de Cuidados recibirán sus constancias. Desde este momento quedan habilitados a trabajar como cuidadores e integrar el Registro Nacional de Cuidados.

Los egresados integran el Registro Nacional de Cuidados y pueden trabajar según los parámetros que el sistema establece, tanto en el domicilio de personas en situación de dependencia como en instituciones que atienden a esta población en centros diurnos o de larga estadía, entre otros.

El Sistema de Cuidados apuesta a la formación de todas las personas que trabajan en cuidados, con el objetivo de que profesionalizar esta tarea dignifica a sus trabajadores, mejora la calidad de estos servicios y, por ende, la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

La formación constó de 152 horas de clases, en las cuales se abordó el cuidado de las personas en situación de dependencia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. En ese sentido, se trabajó sobre las tareas y cometidos de las personas que cuidan, así como de sus derechos y obligaciones.

Además de los cursos específicos, la formación instruyó sobre la elaboración de proyectos ocupacionales y prácticas formativas. Estos cursos fueron generados a través del Inefop, por instituciones de formación habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura.

Actualmente, 18 instituciones de Maldonado, Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Salto, Lavalleja, Rocha, Soriano y Tacuarembó están en condiciones de dictar estos cursos. El Sistema de Cuidados estableció que todas las personas que trabajen como asistente personal o cuidador se capaciten.

e-max.it: your social media marketing partner