El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial presentó una rendición de cuentas en el marco del lanzamiento de la 2ª edición del Mes de la Afrodescendencia. El titular del Mtss, Ernesto Murro, resaltó que se ha logrado disminuir la brecha de desempleo de este colectivo y que actualmente son los más beneficiados con los programas de asignaciones familiares, prestaciones a la vejez y pensiones por discapacidad.

Este lunes 3 de julio se llevó a cabo la conferencia “Rendición de cuentas y proyecciones: afro descendencia y equidad racial”, en la cual participaron varios de los organismos estatales que conforman el denominado Grupo de Trabajo de Equidad Racial.

La titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, aseguró que el Estado trabaja desde diversos flancos para evitar la naturalización de la discriminación. Según el proyecto de ley de Rendición de Cuentas de junio de 2017, el 1,78 % de los que ingresaron a la función pública son afro descendientes.

Esta cifra “está muy lejos de lo que nos propusimos”, confesó Arismendi, quien por otro lado rescató que el número de organismos que presentó vacantes para este colectivo aumentó de 13 a 19 lo que es un dato positivo aunque aún hay mucho por hacer en este sentido.

Por su parte, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, mencionó, entre los avances, que la población afro descendiente aumentó en el país y que la brecha de desempleo en este grupo disminuyó. Sin embargo, la brecha de ingresos no ha logrado mejorar, “lo cual es algo a seguir encarando”, precisó.

Murro reconoció la vulnerabilidad socioeconómica que sufre esta población, pero resaltó que hoy son los más beneficiados proporcionalmente (en relación a los no afro descendientes) con los programas de asignaciones familiares, prestaciones a la vejez y pensiones por discapacidad.

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz aseguró que en su cartera se apuesta a la no discriminación étnico-racial, pero admitió que el gran desafío que enfrentan es profundizar en calidad y cantidad las actividades que se desarrollan en esa línea, para dar cumplimiento en cabalidad a la Ley N° 19.122.

Pablo Ferreri, Ministro (i) de Economía y Finanzas, destacó que en la actual revisión a la Ley de Promoción de Inversiones que incluye beneficios tributarios a las empresas que contratan personal de determinados colectivos, se incluirá la mirada étnica o racial a la hora de otorgarle beneficios a las empresas.

e-max.it: your social media marketing partner