El director general de Salud, Jorge Quian, anunció que para 2018 se implementará el Programa de Salud Auditiva, mediante el cual se otorgarán gratuitamente los audífonos o implantes que necesiten los alumnos. El nuevo programa funcionará con similares características a los de salud bucal y visual.

“El Programa de Salud Auditiva a recién nacidos consiste en realizar un estudio gratuito de las emisiones otoacústicas antes del alta de la maternidad”, explicó Jorge Quian, y agregó que si el examen da un resultado normal y el niño no tiene factores de riesgo, “en principio no tendría problemas auditivos”.

El director general de Salud, resaltó que “a nivel internacional se estima que uno de cada 1.000 recién nacidos puede tener trastornos de la audición, cifra que aumenta cuando hay factores de riesgo”, como la prematurez o la hospitalización en terapia intensiva en el período neonatal.

También el uso de medicamentos con efectos ototóxicos, como algunos antibióticos, o la bilirrubina elevada; a su vez, el tener antecedentes de padres con sordera o hipoacusias o cursar enfermedades durante el embarazo, como la sífilis u otras que pueden dar trastornos en la audición.

“Más allá de los resultados de ese primer examen, existen niños con trastornos de la audición que pueden ser captados en los primeros años de escolarización, o sea, en el jardín de infantes, entre los tres y los cinco años de edad”, explicó el funcionario.

En referencia al plan que comenzará a desarrollarse en 2018, Quian señaló que actualmente “se trabaja en el consenso de los diversos actores que intervienen en el proceso de salud auditiva para presentar un plan a la Presidencia de la República”.

En este sentido, resaltó que “está claro que se seguirán analizando las emisiones otoacústicas en los recién nacidos”. Además sostuvo que, para el nuevo programa, está en consideración “qué es lo más sencillo de hacer a nivel escolar para obtener los mejores resultados”.

Precisó que “se analiza qué exámenes se deben realizar además del control clínico, tanto para los que tengan factores de riesgo como para quienes tengan algún retardo en el desarrollo intelectual que hagan sospechar que tienen un problema en la audición”.

e-max.it: your social media marketing partner