La doctora Ashley Lucas, prestigiosa especialista en programas culturales en contextos de privación de libertad, estará en Maldonado entre el 25 y el 28 de mayo, promoviendo prácticas artísticas, especialmente las vinculadas a las artes escénicas en establecimientos de reclusión.

 

Su objetivo además, es sensibilizar a autoridades y agentes culturales, sobre la necesidad de generar actividades socioculturales para promover una adecuada rehabilitación de personas privadas de libertad. En ese marco, ofrecerá un taller en la cárcel de Las Rosas y otro en la Casa de la Cultura de Maldonado.

En su amplia agenda tiene previsto reunirse con autoridades departamentales y académicas, ya que hace algunos meses Ashley Lucas tomó contacto con la situación de Uruguay a raíz de un proyecto con características únicas que está en proceso de pre-producción en Las Rosas.

Su interés en este proyecto en particular y el anuncio que realizó el gobierno uruguayo de pasar el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) de la órbita del Ministerio del Interior a la del Ministerio de Educación y Cultura, llevó a Lucas a visualizar en nuestro país un caso digno de estudio.

En el marco de las actividades de este año para el programa de intercambio que dirige entre la Universidad de Michigan con las universidades Federal del Estado de Río de Janeiro y del Estado de Santa Catarina, decidió incluir a Uruguay para apoyar concretamente el proyecto de Las Rosas.

La agenda de Lucas en Uruguay incluye actividades y talleres para personas privadas de libertad y educadores que trabajan con ellos en Punta de Rieles y Las Rosas, además de reuniones con el Director del Instituto de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa, entre otras.

Tiene previsto reunirse con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, con el Comisionado Parlamentario, doctor Juan Miguel Petit, autoridades de diferentes universidades, de la Intendencia de Maldonado e instituciones nacionales y departamentales vinculadas a las artes escénicas.

e-max.it: your social media marketing partner