El jueves 11 de mayo, a las 16.00 horas, se inaugurará en el Castillo de Piria la muestra de fotografías de la realizadora Karen Mlakar sobre los hermanos Lila y Claudio Epelbaum, víctimas de las últimas dictaduras de la región y del Plan Cóndor.

El 4 de noviembre de 1976, los hermanos argentinos Lila y Claudio Epelbaum fueron secuestrados en las oficinas de Pluna en Punta del Este mientras compraban los pasajes de regreso a su país y fueron trasladados ilegalmente a Argentina donde fueron torturados y desaparecidos.

Estos crímenes se cometieron en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur. Los restos de Lila fueron identificados en mayo de 2014, en tanto su hermano Claudio permanece desaparecido hasta estos días.

Lila y Claudio Epelbaum eran hijos de Renée Slotopolsky “Yoyi”,  una de las primeras integrantes de la organización Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), quien falleció en 1998 sin conocer el destino de sus hijos secuestrados en Uruguay.

A través de las fotografías, Karen Mlakar recorre la vida de estos jóvenes argentinos, víctimas del  terrorismo de estado. La muestra se enmarca en las actividades previas a la Marcha del Silencio que se realiza cada 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar.

La exposición permanecerá hasta el 31 de mayo en el Castillo de Piria, sito sobre la Ruta 39 entre las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis. Invita a visitar la muestra, el colectivo “Piriápolis, Vecinos por la Memoria”.

La autora

Karen Mlakar nació el 26 de agosto de 1983 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. A los 11 años comenzó su formación como actriz y cantante con prestigiosos profesionales como la actriz Rita Cortese, y en lo vocal con las cantantes Laura Casarino (corista de Los Twist) y Mavi Díaz (vocalista de Viuda e Hijas de Roque Enroll).

Realizó un curso de foto, cine y video en la EEM N° 6 de Banfield, siendo la fotografía y la filmación otras de sus pasiones. Estudió actuación en el Centro de Investigación Cinematográfica, Escuela de cine, TV y teatro de Belgrano, y es una investigadora autodidacta en distintos ámbitos de la historia.

Su curiosidad la ha llevado a contactarse con Miep Gies, la mujer que ayudó a la familia de Ana Frank y con la legendaria actriz de “Lo que el viento se llevó” Olivia de Havilland, de quienes conserva cartas. Además ha llegado a contactarse con Lana Wood, hermana de la gran estrella de Hollywood, Natalie Wood.

Es realizadora audiovisual independiente, y en los últimos años ha estado rodando documentales, recreando los espacios y entrevistas vinculadas a Eva Perón y a Lila Epelbaum, la joven argentina secuestrada en la dictadura cívico-militar en Uruguay bajo el Plan Cóndor.

e-max.it: your social media marketing partner