Micaela Fernández (18), dando sus primeros pasos con la nueva prótesis hecha especialmente para ella.El jueves 23 de marzo el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) conmemoró la entrega de la prótesis número 1.000 en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT). La recibió Micaela Fernández, una joven de 18 años que sufrió la amputación de una pierna tras un grave siniestro de tránsito en Maldonado.

La pasada semana el CENATT entregó la prótesis número 1.000 a Micaela Fernández, una joven de 18 años que el año pasado sufrió un siniestro de tránsito cuando viajaba como acompañante en una moto, cuyo piloto no habría respetado la luz roja en una esquina con semáforos.

Micaela, madre de un pequeño de 4 años, fue golpeada por un automóvil y sufrió lesiones de entidad en su pie derecho. A pesar del esfuerzo de los médicos tratantes se lo tuvieron que amputar, así como posteriormente parte de su pierna derecha a raíz de una grave infección.

A 8 meses de aquel momento tan duro para su vida, Micaela recuerda su pasaje por Cerema donde recibió fisioterapia y le recomendaron iniciar gestiones ante el Programa Nacional de Discapacidad del Mides, que posteriormente la derivó al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas.

Conformidad

“Tener una prótesis cambia la vida para siempre, mil personas ya lo han experimentado”, aseguró Begoña Grau, directora de Pronadis. El Laboratorio de Ortopedia Técnica del MIDES, que realiza prótesis de miembros inferiores y órtesis, se creó en 2009 y tiene alcance nacional.

Pronadis recibe unas 300 peticiones por mes de ayudas técnicas y destina $ 8 millones anuales para la compra de materiales, además de recibir donaciones. En 2016, brindó 1.517 servicios que incluyeron la entrega de: 295 prótesis, 180 férulas, 15 plantares, 6 calzados, 372 reparaciones, 153 evaluaciones, 42 cosméticos, 74 controles y 7 órtesis.

“Tenemos una muy buena llegada a todo el país”, explicó Grau en la celebración, donde además destacó el trabajo interinstitucional con ASSE a través del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), Casa de Gardel y el trabajo a futuro con otros centros del interior del país que facilitará la descentralización.

Cooperación

En el marco de la ampliación de un convenio con Cuba, expertos de ese país y de Uruguay ofrecerán una nueva capacitación para técnicos compatriotas, “porque lo importante es que el conocimiento quede en Uruguay y la demanda cada vez es más grande”, explicó la directora de Pronadis.

Los técnicos de Pronadis recorren todo el país, realizan las pesquisas y luego en Montevideo concretan las ayudas técnicas. Posteriormente, hacen un seguimiento comunicándose con las familias para saber qué uso se le otorga al material y asesorando en cuanto a los cuidados necesarios.

Por otra parte, se inauguró el taller de calzado ortopédico que funcionará en el CENATT. Al mismo podrán acceder personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, de todas las edades y en todo el país. Por último, se lanzó la primera edición del catálogo en línea de ayudas técnicas.

Las personas que necesiten ayudas técnicas pueden llamar al teléfono 2400 0302 - internos 5550 y 5555, del Ministerio de Desarrollo Social, o dirigirse a las oficinas territoriales departamentales. Las ayudas solicitadas llegan en forma gratuita a la casa de cada persona, en cualquier lugar del país a través del correo.

e-max.it: your social media marketing partner