Se realizó en Maldonado el lanzamiento del curso de Idóneo en Lengua de Señas Uruguaya 2017, que ya cuenta con aproximadamente 50 interesados en realizarlo. Es el segundo año que se lleva adelante por iniciativa de la Intendencia Departamental.

Con el fin de potenciar la comunicación y la integración de las personas sordas en Maldonado, el gobierno departamental y el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE) presentaron el curso Idóneo en Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

El primer paso se dio en el año 2016, con la capacitación de medio centenar de personas que obtuvo sus diplomas de Idóneo en Lengua de Señas Uruguaya (LSU), en una iniciativa promovida por Políticas Inclusivas y Educación de la Intendencia de Maldonado.

La directora del área, Eliana González, explicó que este año se aspira a “seguir avanzando en accesibilidad”, y confirmó que nuevamente para 2017 hay aproximadamente 50 personas interesadas en obtener el título de Idóneo en LSU lo que demuestra un gran interés.

El objetivo es la formación de profesionales, para brindar una mejor comunicación a las personas sordas, y ofrecerles un acompañamiento en distintas instancias de “su vida diaria”. Para la Intendencia de Maldonado, la enseñanza de LSU es prioritaria para la interacción con esa franja de la población.

Las jornadas educativas son un espacio para socializar y reflexionar sobre la situación de estas personas en el departamento, y se llevan a cabo con la finalidad de eliminar las barreras de comunicación existentes en el ámbito laboral, además de alfabetizar en cuanto a LSU.

El año pasado

La capacitación realizada el año, se llevó a cabo mediante un convenio suscripto entre la comuna y el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE). El director de Educación, Andrés Rapetti, señaló que significaba un primer paso que permitiría dar una continuidad y promover una sociedad más justa.

A través del mencionado acuerdo, la Administración se comprometió a:

1. Brindar las instalaciones de la ex Junta Departamental de Maldonado y Sala de Reuniones Anexa para el dictado del curso de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) a cargo de CINDE, y también el salón principal de la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar con el fin de que se desarrolle el nivel 2 de este curso.

2. Colaborar con los pasajes para los docentes enviados por CINDE en el trayecto Montevideo-Maldonado (ida y vuelta), tanto para los cursos que se dictarán en la capital departamental como en la ciudad de Pan de Azúcar.

e-max.it: your social media marketing partner