Este año, 17.720 jóvenes se postularon ante el Fondo de Solidaridad para acceder a una beca económica para estudios terciarios. De ellos, 14.121 finalizaron el trámite, el doble que en 2008. En 2017 se inscribieron 3.000 más que en 2016. Más del 90 % de los becarios actuales son primera generación universitaria en su familia. El Fondo otorgará en principio 8.225 subsidios.

El 28 de febrero finalizó el período de inscripciones para acceder a las becas económicas del Fondo de Solidaridad. Se presentaron 17.720 postulantes, de los cuales 14.121 completaron la solicitud correctamente, en doble que en 2008. Si se compara con 2016, este año se postularon unas 3.000 personas más.

El apoyo económico mensual será de $ 7.222 (valor en 2017 de 2 bases de prestaciones y contribuciones) y se otorgará durante un máximo de 10 meses para los estudiantes que renuevan la solicitud y de 8 meses para quienes postulan por primera vez.

Las becas se financian con el aporte de los egresados universitarios y de carreras terciarias del sector público. El Fondo planificó la entrega de 8.225 subvenciones este año, unas 200 más que el año anterior, pero las autoridades estiman que la cifra será mayor debido a la alta demanda.

El presidente del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle, aseguró que la institución que representa colaboró estrechamente con el 54% de los estudiantes que estudian en el nivel terciario por primera vez en la historia de sus familias, dato que presentó el presidente Tabaré Vázquez en su mensaje del 1° de marzo.

Al respecto, Supervielle remarcó que “los becarios contribuyeron mucho para llegar a esta cifra. Los padres del 97,5% de los beneficiarios de 2016 no eran universitarios, en tanto el 94% de las madres no tenía educación de nivel universitaria”, indicó al ratificar el fin efectivamente solidario.

En cuanto a la distribución de los fondos, Supervielle dijo que solo el 16% de los becarios es originario de Montevideo. En 2016, en Salto, se otorgaron US$ 1.700.000 en becas (alimentación, pensiones, estudios y transporte), y en Paysandú US$ 1.450.000, informó.

Buen destino

Las becas que otorga el Fondo de Solidaridad son destinadas a estudiantes que necesitan apoyo monetario para acceder a la educación terciaria universitaria, ya sea en la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica o la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Los estudiantes realizaron la solicitud y se informaron sobre la aprobación de la beca desde el portal del estudiante. Ahora se analiza la documentación y aplica el índice de vulnerabilidad estudiantil, en una evaluación que incluye la situación económica, patrimonial y la escolaridad en el caso de las renovaciones.

Actualmente, el proceso se encuentra en la última etapa que comprende entrevistas personalizadas a quienes solicitan la beca por primera vez o de forma discontinuada. La resolución estará definida antes del 31 de mayo, lo cual habilitará a los becarios a cobrar.

e-max.it: your social media marketing partner