El sistema de respuesta en violencia basada en género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) atendió a 3.728 mujeres, 240 varones y 186 niños y adolescentes el último año. Los 19 servicios de atención a la violencia doméstica, brindaron 13.439 consultas. También registraron 2.198 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes en el sistema de información de INAU.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo, durante el acto central de "Mas igualdad, compromiso de Estado", que la igualdad es un compromiso que entrelaza al Estado con mujeres y varones de la sociedad organizada.

En tal sentido, identificó avances con la aprobación de leyes como la de interrupción voluntaria del embarazo, la de fertilización asistida, la de identidad de género o el matrimonio igualitario. También destacó el reconocimiento por ley del derecho al cuidado y el Sistema Nacional de Cuidados.

Muchas

El Consejo Nacional de Género reconoció la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades, y expresó su profunda preocupación, dolor y empatía por el estado de consternación e indignación frente al número de mujeres asesinadas por razones de género.

El documento informa que en Uruguay, durante 2016, 24 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas o familiares, de las cuales el 80% no había realizado denuncia alguna por violencia doméstica. El total de denuncias por este delito fue 30.217 casos.

El sistema de respuesta en violencia basada en género del Instituto Nacional de las Mujeres atendió a 3.728 mujeres, 240 varones y 186 niños y adolescentes. Los 19 servicios de atención a la violencia doméstica de Inmujeres brindaron 13.439 consultas en todo el país.

Además, se registraron 2.198 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes en el sistema de información del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Desde 2015, Inmujeres y el Consejo Nacional de Género potencian un plan de acción interinstitucional e intersectorial.

Este año, pretenden articular sus planes en una Estrategia Nacional para la Igualdad, como hoja de ruta que aborde los factores estructurales de la desigualdad de género y se incorpore en la Estrategia Nacional para el Desarrollo, impulsada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La responsable de Inmujeres, Mariella Mazzotti, expresó que la igualdad de género forma parte de un sistema de derechos que en su conjunto hacen a una mejor calidad de la democracia. Recordó que en Uruguay las mujeres son el 52% de la sociedad, pero todavía tienen dificultades para ejercer sus derechos.

“El Uruguay está muy mal posicionado respecto a las capacidades de las mujeres para incidir y decidir en la política pública, en las instituciones y en las grandes empresas. Se requiere articulación entre cambios culturales, así como la acción del Poder Ejecutivo en términos de garantía de los derechos”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner