En su primera sesión del año, el Consejo Nacional de Género definió que el lunes 6 de marzo a las 11.00 horas, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, luego del Consejo de Ministros, se realice una actividad interinstitucional del Estado en su conjunto, denominada “Por más igualdad, compromiso de Estado”, en el marco del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Mariella Mazzotti, confirmó que el lunes 6 de marzo a las 11.00 horas se realizará una actividad interinstitucional del Estado, luego del Consejo de Ministros.

Mazzotti habló de la preocupación existente en el Estado en relación a la coyuntura de la violencia basada en género que se vive en los últimos meses en nuestro país y en cuanto al cumplimiento de los derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva.

En ese marco, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, dijo que esa cartera está trabajando en la transversalización de género en los aspectos productivos en que se utilizan las herramientas 8M, que brinda fondos no reembolsables, apoyo técnico y asesoramiento a proyectos liderados por mujeres, insertos en cadenas comerciales de interés ministerial o servicios.

En tal sentido, el MIEM está incorporando la dimensión de género en todos los llamados a mujeres empresarias y en la participación en temas audiovisuales que realiza y en todas las herramientas productivas para potenciar la autonomía económica de las mujeres de cara al desarrollo.

Por su parte, el director de la OPP, Álvaro García, dijo que el año pasado se comenzó a trabajar en áreas prioritarias como la violencia basada en género. En esa línea, se desarrollan indicadores en los diferentes incisos en el marco del compromiso de Estado por la igualdad.

Aseguró que desde la OPP se trabaja también en la articulación institucional que permita elaborar o difundir instrumentos para la detección, derivación y respuesta al acoso sexual y moral-laboral. Entre las acciones previstas se instaló una comisión de acoso que elaboró un protocolo laboral en tal sentido.

También se instrumentará el seguimiento de un informe país para diagnosticar las brechas de género en materia de ciencia y tecnología a partir de políticas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR) para mitigar las mismas.

Integran el Consejo Nacional de Género los ministerios de Educación y Cultura, Interior, Salud Pública, el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Poder Judicial, la Administración Nacional de Educación Pública, el Congreso de Intendentes y 3 representantes de organizaciones no gubernamentales de lucha contra la violencia doméstica.

También, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Banco de Previsión Social, el Ministerio Público y Fiscal, las carteras de Trabajo y Seguridad Social, Defensa, Relaciones Exteriores, la OPP y la Institución Nacional de Derechos Humanos, con representantes de las cámaras empresariales, del PIT-CNT y de la Universidad de la República.

e-max.it: your social media marketing partner