Autoridades del Ministerio de Turismo en conjunto con las del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, realizaron la presentación oficial del Decreto para la promoción del empleo juvenil en la temporada turística. La disposición es considerada muy importante para empresarios y jóvenes de departamentos como Maldonado o Rocha, entre otros.

El gobierno aprobó recientemente un decreto para la promoción del empleo juvenil en la temporada turística. El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, y el director nacional de Empleo y director general de Inefop, Eduardo Pereyra, explicaron los alcances de la normativa.

El Ministro (i) de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), doctor Nelson Loustaunau, recordó que la iniciativa surgió durante el Concejo de Ministros celebrado en setiembre del año pasado en La Coronilla, Rocha, donde hubo una reunión con representantes del Centro Comercial de Rocha.

Allí se advirtió que había problemas con la Ley de Empleo Juvenil para adaptarla a la actividad turística del país. El jerarca reconoció el perfil “zafral” de la actividad, que la ley “a veces impedía que las empresas se beneficiaran de ella, y que los jóvenes pudieran acceder a los beneficios de la ley”.

Tras el planteo se hizo un intercambio entre los ministerios de Turismo y Trabajo, en cooperación con INEFOP, y se elaboró el Decreto que rige para esta temporada, que habilita la contratación de jóvenes como primera experiencia laboral por un término bastante inferior al que establece la Ley: 75 días.

Además de la experiencia laboral de los jóvenes, “a las empresas que tienen esa sobre demanda de empleo en la temporada se les facilitaría beneficiarse de un subsidio del 25% de las remuneraciones a través de esta modalidad de contratación”, concluyó Loustaunau.

"Esa primera experiencia laboral, en la medida que se hace en la formalidad, enmarca de manera positiva la trayectoria laboral de esos jóvenes", comentó el director Nacional de Empleo y de Inefop, Eduardo Pereyra, quien además habló de los beneficios y condiciones que establece la propuesta.

Pereyra dijo que "es un beneficio para las empresas vinculadas al turismo en todo el país en una temporada que se presenta muy buena y para muchos jóvenes que desean tener actividades laborales en una época en la que no están estudiando y dentro de la legalidad, con todos los derechos".

En este marco, las empresas pueden realizar un contrato no inferior a 75 jornales y recibirán un subsidio del 25% de un salario de $ 14.906 mensuales. Añadió que, “los jóvenes que participen pueden postularse nuevamente a otro puesto laboral a través de la ley".

Se busca "habilitar de manera excepcional que los jóvenes que cerraron el año lectivo y deseen aprovechar el verano para generarse ingresos puedan hacerlo con un programa específico para 2016-2017, en los marcos de la Ley de Empelo Juvenil", insistió.

El Decreto comprende el período del 1° de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2017, y los jóvenes deben tener entre 15 y 24 años de edad. Para departamentos como Maldonado, Rocha y otros de gran efervescencia turística en éste momento del año el Decreto es mirado con mucho agrado.

e-max.it: your social media marketing partner