La semana entrante se realizará el llamado a organizaciones sociales y/o cooperativas de trabajo para la gestión de un Centro Diurno en la ciudad de San Carlos, para personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve y/o moderada a través del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).

El SNIC prevé en su presupuesto la instalación de 10 centros en todo el país en el presente año, identificando para ello lugares que reúnan condiciones para implementar el servicio (población objetivo, presencia de organizaciones sociales interesadas y compromiso de local físico acorde a los requerimientos).

De acuerdo a lo informado por el Mides-Maldonado, la semana próxima se hará el llamado a organizaciones sociales y/o cooperativas de trabajo para la gestión de un Centro Diurno en la ciudad de San Carlos, para personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve y/o moderada.

El servicio

Los centros diurnos son una prestación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), creado a partir de la Ley 19.353 de noviembre del 2015. El sistema tiene por finalidad diseñar, promover e implementar políticas destinadas a las personas en situación de dependencia.

Ello supone un marco de corresponsabilidad del Estado, la sociedad, el mercado y la comunidad, transversalizado desde una perspectiva de género y generacional en todas sus acciones, que propicie el cambio de la actual división sexual del trabajo y tenga presente las necesidades de mujeres, varones y grupos etarios.

Desde la Secretaría Nacional de Cuidados, órgano ejecutivo de la Junta Nacional de Cuidados, se lideró el proceso de construcción del Plan Nacional de Cuidados, primer instrumento que define las líneas de política y el enfoque desde donde se diseña el SNIC.

Las prestaciones forman parte del componente de servicios del plan, materializando la orientación del sistema en cuanto al abordaje de los cuidados a la dependencia y a la identificación de su población objetivo y buscan contribuir a la redistribución de las estrategias de cuidado de la sociedad.

El Centro Diurno consiste en un centro gerontológico social, con una fuerte base comunitaria, que brinda cuidados integrales a las personas mayores en situación de dependencia leve o moderada en un régimen ambulatorio, con el fin de contribuir a su autonomía, retrasar la institucionalización y redistribuir la carga de cuidados.

La prestación ofrece un espacio socioterapéutico y polivalente para todo tipo de dependencias leves o moderadas, ya sean físicas o cognitivas; un espacio de contención y apoyo para familias o personas que cuidan, y un espacio de apoyo y formación continua a los/las  trabajadores/as del centro.

e-max.it: your social media marketing partner