El piloto de rally fernandino, actual Campeón Nacional y Sudamericano, ofrecerá un ciclo de charlas en institutos educativos del departamento sobre la prevención en la seguridad vial. El ciclo se estrenará el miércoles 18 de octubre, a las 11.30 horas para alumnos del Colegio Maldonado.

Rodrigo Zeballos asistirá a los institutos de enseñanza con su auto, Mitsubishi EVO X que lo coronó Campeón Nacional y Sudamericano de rally en el 2016, para ofrecer toda su experiencia al volante con charlas, en esta oportunidad para estudiantes de 5° y 6° de Secundaria.

La propuesta está diseñada para estudiantes que están próximos a tramitar la licencia de conducir. Las charlas están pensadas especialmente para que los adolescentes conozcan de cerca toda su experiencia frente al volante y la importancia de conocer y respetar las normas de tránsito.

Tendrán 30 minutos de duración; la idea es extenderlas a otros liceos y colegios de Maldonado a corto plazo. El objetivo, además, se centra en dar información sobre reglas de circulación y brindar recomendaciones útiles, y educar en seguridad vial y crear actitudes responsables en los más jóvenes.

Alto impacto

La principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años no es Sida, ni Cáncer, ni tampoco otras enfermedades, sino los accidentes de tránsito. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por año, más de 400.000 jóvenes menores de 25 años mueren a causa de estos accidentes.

Esta cifra constituye un tercio del total de fallecidos de todas las edades. Los números parecen no cambiar pese al paso del tiempo: si bien hay más consciencia sobre las causas de los accidentes, más campañas en favor del uso del cinturón de seguridad y mayores controles de alcoholemia, la cifra de muertos sigue siendo elevada.

La cantidad de muertes de jóvenes en accidentes de tránsito se debe principalmente a la combinación de varios factores: la inmadurez emocional, los comportamientos riesgosos y la falta de experiencia en la conducción. Hay muchos factores de riesgo frente al volante que enfrentan todos los adolescentes.

Allí figura la falta de experiencia; pasajeros adolescentes; distracciones al conducir, incluido el uso de teléfonos celulares y mensajes; conducción a velocidades excesivas; seguir muy de cerca al vehículo de adelante y otras conductas de riesgo al conducir.

Si bien beber y conducir no es muy frecuente en los conductores novatos, causa una cantidad desproporcionada de accidentes mortales. En los últimos años de la adolescencia y los primeros años de la adultez, el hecho de beber y conducir aumenta dramáticamente.

Los adolescentes varones, en especial aquellos con pasajeros varones, participan en más accidentes automovilísticos que las adolescentes del sexo femenino. Sin embargo, la cantidad de mujeres involucradas en accidentes automovilísticos está aumentando.

e-max.it: your social media marketing partner