Más de 200 jóvenes provenientes de distintos centros educativos del país promotores de derechos, intercambiaron experiencias y realizaron actividades lúdicas sobre género, diversidad sexual, perspectiva étnico-racial, discapacidad y salud, en la Casa INJU de Montevideo.

El primer encuentro de “Pro-mové tus derechos”, que se realizó el viernes 18 en la Casa del INJU, reunió a más de 200 jóvenes de centros educativos promotores de derechos, de Artigas, Salto, Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Canelones y Montevideo, quienes intercambiaron formación y experiencias en la temática.

El director nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, explicó que en esta propuesta se trabajó desde 2016, primero con un programa piloto en 12 liceos y escuelas técnicas de Ciclo Básico del área metropolitana y Maldonado, y que actualmente participan 26 centros.

En esos centros, equipos del Mides trabajan con docentes y estudiantes, se realizan diagnósticos y se conocen las problemáticas de cada lugar vinculadas a convivencia, pertenencia, apoyo en trayectoria educativa, diversidad sexual, género, equidad étnico racial y afro descendencia y discapacidad.

Graña destacó la participación de más de 100 docentes montevideanos que concurrieron durante más de tres meses en forma quincenal a capacitarse en derechos humanos. “Realmente se visualizó un gran compromiso de los docentes para trabajar temas de convivencia”, dijo.

La dirección de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, programó un segundo encuentro denominado “Esto es VIP”, en el que presentarán los 72 proyectos financiados vinculados a trabajo comunitario, acciones artísticas y productivas.

También abrirá un llamado por un monto de $ 250.000 para financiar proyectos de carácter regional, con el objetivo de que las propuestas circulen en las localidades pequeñas de los departamentos, de manera de generar redes para que los problemas tengan visibilidad en un marco de convivencia y respeto.

e-max.it: your social media marketing partner