Las edilas Rosario Borges (Partido Colorado), Wilma Noguéz (Partido Nacional) y Cristina Rodríguez (Frente Amplio), tributaron en la Junta Departamental un sentido homenaje a la doctora (abogada) Nicole Correa, hija de padres chilenos radicados en Uruguay, que fuera la primera niña Teletón de nuestro país.

En primera instancia, la escribana Rosario Borges remarcó que el reconocimiento era de los tres partidos políticos representados en la Junta Departamental, porque Nicole “es un ejemplo magnífico para todos, no solo para quienes tienen o padecen una discapacidad…”.

Borges, hizo un repaso por la vida de Nicole, cuyos padres, Jorge Correa y Clarisa Fuentes llegaron a Uruguay varias décadas atrás y encontraron en la Fundación Teletón el espacio para que su hija pudiera superar múltiples barreras y lograra desarrollar luego una carrera universitaria.

“Nicole es un paradigma de cómo vivir la vida. Convengamos que tiene una gran fuerza y confianza en sí misma y en quienes la rodean, principalmente en sus padres, que la han contenido con todo el amor del que se es posible”. La joven, hizo la carrera de Derecho en el Claeh.

Recordando el periplo de sus padres, María del Rosario Borges recordó que “ellos llegaron al país hace unos treinta años, con un hijo, hoy médico comunitario en Montevideo; vinieron a Uruguay buscando superarse y, a los cuatro años de estar aquí, nace Nicole, hace unos veintiséis años”.

“Cuando la Teletón se proyecta aquí en Uruguay ella (Nicole) se transforma en un gran puntal y llega a ser ´la primera Niña Teletón´, quien nos llegó seguramente con su mensaje muy contundente a todos los uruguayos para involucrarnos con una organización hasta ahora desconocida para la mayoría de nosotros”, agregó.

Borges, reconoció que para esta joven “no hubo nada fácil en su vida, pero siempre contó con el fundamento, el motor más importante para todo ser humano, el amor incondicional de sus padres”, a pesar de que en Uruguay existe legislación de protección integral de personas con discapacidad.

Por su parte Wilma Noguéz, aseguró que el cuerpo en su conjunto estaba profundamente emocionado por la presencia esa noche de Nicole, porque “la marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así, es la perseverancia en las situaciones adversas y difíciles…”

Dirigiéndose a Nicole, destacó que “tener que iniciar un tratamiento fuera de tu país, lejos de tu entorno, de los amigos y de tantos que estaban junto a ti, desde la primera hora, seguramente no hubiera sido posible sin el amor y la entrega de tu familia, donde aprendiste los valores fundamentales que forjaron tu identidad”.

Sostuvo que la joven abogada, ha conseguido alcanzar metas “que muchos no comprenden, no se proponen ni sueñan”, y que con el ejemplo, “has demostrado el poder de la determinación y la fe. Tuviste la oportunidad de aprender que los retos nos regalan grandes lecciones de crecimiento y evolución personal”.

Finalmente, Cristina Rodríguez, agregó que Nicole Correa “merece mucho más que esto, si pensamos en la lucha que ha dado a pesar de su condición”, habiendo sido, además, la primera embajadora de Teletón que tuvo nuestro país en el año 2003, a pesar de padecer una severa enfermedad.

Rodríguez también aprovechó la ocasión para señalar que “aún no estamos preparados como sociedad para ayudar a estos chicos y jóvenes con capacidades diferentes a lograr sus objetivos”, que es un camino difícil, “pero que debe ser transitado desde la concientización y la empatía”.

“Debemos llegar a ellos, brindarles nuestro apoyo, hacerles más fácil el camino a transitar, preparar nuestra ciudad, nuestros centros de estudios, para que chicos como Nicole, o como otros tantos que tienen serias dificultades, pero que ponen lo mejor de sí, puedan lograr su objetivo”, enfatizó.

Por último, hizo uso de la palabra la homenajeada. La doctora Nicole Correa, profundamente emocionada aclaró: “yo creo que se me va a hacer un poco difícil hablar por el clásico nudito en la garganta. No soy muy fan de los discursos armados, no tengo nada armado…”.

Dijo que anhela que “esto no fuera un evento, porque para mí es algo muy natural. Más allá de la emoción, debería ser algo natural y espero verlo algún día: que sea algo habitual”, y pidió “que colaboren en lo que tiene que ver con la inclusión, porque está en sus manos también hacer eso para poder ayudar”.

Agradeció a la Junta Departamental el reconocimiento y a todos quienes asistieron a acompañarla, e insistió en que “esto tiene que ser normal y natural para poder ayudar a que todos surjamos”, y pidió perdón por no decir más ante la gran emoción que estaba viviendo.

Las edilas expositoras, hicieron entrega de un obsequio consistente en una notebook, “para que Nicole tenga ahí adentro mucho trabajo y, por supuesto, que le reporte en pesos” (risas). El acto concluyó con un cerrado aplauso de reconocimiento a esta joven y su familia.

e-max.it: your social media marketing partner