Durante la media hora previa de la sesión de la Cámara Baja del miércoles 12 de julio, el diputado Germán Cardoso (Partido Colorado) criticó la reestructura que tiene en marcha el Banco República (Brou) y aseguró -como otros actores- que se está afectando un “importante servicio social”.

Germán Cardoso sostuvo en su exposición que el gobierno crea intrigantes proyectos “salvadores” como la reestructura que se lleva adelante “en nuestro Banco de la República Oriental del Uruguay, que es en lo que me quiero detener a reflexionar en la tarde de hoy”.

Aseguró que se trata de una “polémica reorganización del Brou” que afecta a todos y tiene una gran repercusión en el interior del país, fundamentalmente en el interior profundo, a partir de la decisión de concretar 20 cierres parciales y anuncios de clausuras totales de algunas sucursales.

“¡Qué paradoja!. Por un lado el gobierno apuesta fuertemente a la bancarización, intentando incluir, ´obligadamente´, a toda la población dentro del sistema bancario y por el otro lado disminuye la atención comunitaria”, lo que calificó como “una pérdida para los usuarios”.

Reafirmó que el rol del Brou no es solamente el beneficio económico, sino que brinda un importante servicio de carácter social”, que surge de “su perfil identificatorio: ´El Banco País´”; aseguró que la Ley de Inclusión Financiera pasa negocios a privados, que antes hacía la institución financiera pública.

Aunque reconoció que las medidas afectan a los 19 departamentos, no escondió su sorpresa por lo dispuesto para Maldonado donde reina una gran incertidumbre, porque “quedaría solo la caja física en la sucursal ubicada frente a la plaza principal de nuestra capital departamental”.

Dijo además que, esta decisión tiene el agravante del cierre parcial de la sucursal de Aiguá, donde el Brou decidió que a partir del 17 de julio “se atendiera al público sólo tres veces por semana, sin caja física. Es decir que para Maldonado va a quedar una sola dependencia con caja física abierta”.

Los demás serán derivados a los equipos “autómatas” o a los “corresponsales privados” que serán los grandes beneficiados con estas medidas, consideró Germán Cardoso, al tiempo de referirse al cierre de cajas de otras sucursales del Brou, que estaría previsto en la reestructura.

“Ni que hablar de las grandes dificultades que esto le genera a nuestros mayores en todo el departamento ante tamaña ´robotización´ de los otrora sencillos trámites, como cobrar una jubilación, o simplemente retirar dinero para cumplir con alguna obligación concreta”, agregó.

Casi en el final de su exposición, resaltó que el representante del Partido Colorado en el directorio del Banco de la República, Eduardo Elinger, “desde un primer momento ha sido el único que se ha manifestado en contra de estas insensatas modificaciones”.

“Apostamos a la sensatez y a la reflexión del gobierno frentista, para recapacitar sobre lo propuesto a través de la mayoría que tiene en el directorio del banco, 4 en 5 miembros”, porque hablaría “muy bien de un gobierno, cuando rectifica sus pasos en pos del bienestar general”.

Todo mal

En el comienzo de su exposición Cardoso dijo que “el gobierno del Frente Amplio no deja de sorprendernos con su modelo de gestión. Sobran los casos a los que podríamos hacer referencia que hace meses se encuentran insertos en los principales portales de la palestra pública”.

Tras hacer un repaso en el que subrayó que hay empresas estatales con “más de dos mil millones de dólares en pérdidas”, dijo que la tasa de desempleo se ubica en el 8%, por más que el FA entiende que “cualquier persona que realice 2 horas de changa por semana ya no forma parte del porcentaje de desocupados”.

También se refirió al déficit fiscal que se sitúa en el 4%, y a la deuda pública bruta que es “la más grande en la historia del país” ubicándola en los US$ 33.367 millones, y que en medio de un “desbarajuste económico y administrativo, rascan por todos lados buscando sacar más recursos”.

e-max.it: your social media marketing partner