El Intendente de Maldonado no recibió con agrado las afirmaciones del director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, quien dijo en el Congreso de Intendentes, celebrado en Nueva Helvecia, que los recursos para reparar daños provocados por temporales vendrían si hay montos disponibles.

El Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, aseguró que él hizo el planteo en el pasado congreso celebrado en Rocha, y que aún no recibió una respuesta formal por escrito, pero sostuvo que las declaraciones del jerarca de la OPP no son las mejores.

Recordó que cuando en octubre del año pasado un fuerte temporal destrozó buena parte de la costa de Punta del Este, el gobierno nacional en conferencia de prensa y con tres ministros presentes, comprometió una ayuda de $ 31 millones para reparar los daños sufridos.

Sin embargo, señaló que los dineros se descontaron de otra obra que ya estaba aprobada y que la OPP también colaboraría. “Sacaron de un lado para poner en otro”, agregó el Intendente de Maldonado para explicar que recursos nuevos no fueron asignados para este departamento.

El jefe aclaró que esos recursos están faltando, pero indicó que la administración igualmente cumplirá con la empresa que realizó las reparaciones porque asumió ese compromiso y apeló a que el gobierno haga lo propio. Dijo que Apezteguía seguramente busca “cubrir un error del gobierno”.

Sin embargo Antía aclaró que mantiene buen diálogo con el gobierno central y reconoció que han trabajado en conjunto en el plan de seguridad y en el tema asentamientos, donde también espera que el Poder Ejecutivo apoye con recursos. “Si bien el gobierno no es de mi partido yo trabajo para tender puentes” dijo.

La realidad

El jefe comunal de Maldonado, explicó que hoy en día el departamento está con grandes problemas porque hay dos bases de la economía que son: la construcción, que pasa por su momento más bajo con 7.000 desocupados, y el turismo que también presenta menos puestos de empleo porque está en la temporada media.

En otro orden, dijo que a partir de la inauguración del sistema de video vigilancia que comprende la instalación de unas 1.200 cámaras en todo el departamento, monitoreadas por la Policía desde un centro construido a nuevo, el ciudadano está contento porque ve que se mejora la respuesta.

Mencionó que la jefatura de Policía informa que hay una reducción del 40% de los episodios de delincuencia. “Se ven los resultados de las cámaras”, dijo Antía, haciendo referencia a la inversión de unos US$ 20 millones en el sistema que aún no se ha completado.

También hizo referencia a los primeros realojos de familias asentadas en la zona de El Placer, que están previstos para agosto. Aseguró que más del 90% de los que allí viven están convencidos que deben ir a otro lado donde puedan vivir en mejores condiciones y sin dificultades.

e-max.it: your social media marketing partner