El edil frenteamplista Andrés De León, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre la implementación del Presupuesto Participativo Joven en el Municipio de San Carlos. Al tiempo de brindar detalles de todo el proceso, remarcó que es el primero en su tipo en nuestro país.

Andrés De León destacó la presentación del Presupuesto Participativo Joven 2017-2020 del Municipio de San Carlos, que busca promover la participación de quienes tienen entre 12 y 18 años, “en la formulación y gestión de proyectos que recojan sus necesidades de manera prioritaria”.

Remarcó lo objetivos que apuntan a profundizar los mecanismos de gestión asociados entre el Municipio de San Carlos y la comunidad juvenil, “avanzando hacia una nueva etapa de participación”, y promoviendo la equidad para que todas las zonas “tengan las mismas oportunidades”.

También porque promueve la identificación y priorización de los problemas, la formulación de proyectos, su evaluación y seguimiento en el ámbito territorial; y la inclusión de la visión de la juventud en el destino de un monto determinado para cada territorio con lo que eso conlleva.

De esa manera, destacó De León, se favorece la implementación de proyectos que impacten de manera directa en la mejora de la vida cotidiana juvenil, además de promover y consolidar el protagonismo juvenil en el diseño, la discusión y la puesta en marcha de políticas públicas de alcance local.

Al 2020

“El cronograma de Presupuesto Participativo Joven correspondiente al período de gobierno 2015-2020 se dividirá en tres etapas: la primera, a realizarse a partir del mes de junio de 2017, la segunda se llevará a cabo en el año 2018 y la tercera en el 2019”, explicó el edil de Cabildo.

Agregó que el proceso de ejecución de los proyectos será definido en todos los casos dentro del período actual de gobierno, en tanto las fechas precisas para cada uno serán definidas por sus características particulares por el equipo de gobierno de acuerdo al plan quinquenal de inversiones.

El monto asignado para la primera etapa será de $ 1.800.000. “La zonificación para la asignación de esos recursos a los efectos de la instrumentación de este Presupuesto fue a través de la división de la jurisdicción del Municipio de San Carlos en tres zonas”, explicó.

En ese escenario las tres zonas definidas son: rural, costera y ciudad de San Carlos. La distribución presupuestal establecida porcentualmente es la siguiente: 60% para la ciudad de San Carlos, 30% para la zona costera, y el 10% para la zona rural del citado municipio.

Las etapas previstas tras el lanzamiento realizado el 25 de mayo, son: recepción de propuestas hasta el 16 de julio; análisis de viabilidad y costos hasta el 31 de julio; reunión con los proponentes de aquellos proyectos que no fueron seleccionados para ser sometidos a votación, del 1º al 11 de agosto.

Finalmente, la presentación a la comunidad de las iniciativas a votar por parte de los responsables a través de una feria de proyectos será el 26 de agosto en la plaza Artigas y en el centro comunal del balneario El Tesoro. La votación será el 9 de setiembre de 8.00 a 18.00 horas.

El escrutinio será del 11 al 14 de setiembre y la comunicación y publicación oficial del resultado el 15 de setiembre. La ejecución y seguimiento comenzarán el 16 de setiembre. Andrés De León, destacó que San Carlos “hace punta en este Presupuesto Juvenil, que es el primero en Uruguay con estas características”.

e-max.it: your social media marketing partner