Durante las 10 horas que duró la interpelación al Intendente de Maldonado, Enrique Antía, nuevamente quedaron expuestas las profundas diferencias de dos proyectos políticos absolutamente opuestos. El FA califica al gobierno blanco como “regresista y de derecha”, y los blancos afirman desarrollar políticas “progresistas y populares”.

Al final de la interpelación a la que fue sometido el Intendente de Maldonado, aseguró que solamente la torre Milenium de Punta del Este aporta por concepto de Contribución Inmobiliaria, más que Aiguá, Pan de Azúcar y Gregorio Aznárez juntos. Allí pidió “no tirar de la piola porque se corre el riesgo que se rompa”.

Dijo en ese momento que contrariamente a lo que sostiene el Frente Amplio, hay justicia tributaria en las políticas impositivas que se aplican, porque las mayores recaudaciones para cubrir las necesidades del resto del departamento, se obtienen en Punta del Este y las zonas costeras.

El director de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, en algunos pasajes de su exposición, hizo comparativos entre los montos que ahora se están abonando por los incrementos aplicados, con servicios que aludió como no prioritarios para los vecinos, como televisión por cable o telefonía celular.

Mientras los distintos jerarcas de la administración insistieron en que el gobierno nacionalista es “progresista y popular”, desde el Frente Amplio se lo calificó de “regresista y de derecha”, porque ha echado por tierra infinidad de políticas sociales de los dos anteriores quinquenios.

La otra vereda

Leonardo Delgado dijo que espontáneamente los vecinos comenzaron a manifestarse a través de los medios de comunicación y en las redes sociales, no porque el Frente Amplio los haya instigado como acusó el Intendente Antía, sino porque los aumentos “castigan a los trabajadores de Maldonado”.

Subrayó que “no castiga a los grandes capitales” lo que quedó claramente establecido en “la exoneración de algunos impuestos a los que más tienen, y castigando a los sectores más vulnerables, a los barrios periféricos de las distintas localidades” del departamento de Maldonado.

El edil interpelante, señaló como responsable a todo el Partido Nacional, “que votó en bloque ese Presupuesto (Quinquenal); gobierno departamental que encabeza usted (Antía) y que conduce, con un acuerdo, una concertación que lideran Germán Cardoso y Francisco Sanabria”.

Insistió que ante la ola de reclamos el gobierno se llamó a silencio, cuando desde el FA ya anunciaban qué pasaría, cuando un año atrás se votaba el Presupuesto Quinquenal. Delgado narró que los vecinos simplemente empezaron a comparar los montos de “las planillas de 2016 y la del año en curso”.

A modo de ejemplo, solo mencionó barrios de la ciudades de San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis y Maldonado, que se encuentran geográficamente muy alejados de la costa. “Vecinos que veían que se les había aumentado la Contribución Inmobiliaria de forma indiscriminada”, sostuvo.

Enfrente

Por su parte, el Intendente Antía y sus asesores, intentaron demostrar que no se produjo “un tarifazo” como señala el FA, sino que los incrementos están ajustados a derecho y en función de lo aprobado por la Junta Departamental. “Ahora estamos gobernando nosotros”, dijo Antía en algún momento.

Según la administración lo aprobado la habilitó a ajustar los valores imponibles en el equivalente al IPC anual (8,1%) “por lo tanto no hubo tarifazo”. Tanto en los padrones reaforados como en los mínimos que se pagan, “se mantuvo la tendencia de pago durante enero y febrero de 2017 en comparación con 2016”.

Se reiteró que el mínimo quedó en $ 6650 con “el adicional” por el sistema de video vigilancia incluido. “Son 554 pesos por mes, importe por el cual los vecinos reciben todos los servicios de la Intendencia de Maldonado”, como alumbrado público, recolección de residuos y limpieza de calles, entre otros.

El Intendente Antía, en un pasaje de la interpelación preguntó, de que forma se supone que se pueden brindar los servicios, en ciudades que quedaron en muy mal estado y con servicios deficientes tras las dos administraciones frenteamplistas encabezadas por Oscar De los Santos.

Sobre los reaforos, descartó que hayan sido realizados en forma caprichosa, y aseguró que “se trabajó técnicamente sobre los terrenos de primera y segunda fila de la costa, con un equipo multidisciplinario. Terrenos de alto valor, y se puso tope promedio de 10 mil pesos anuales por cada incremento”.

En cuanto a los baldíos, otro de los aspectos que ha generado una gran polémica, Antía dijo que la comuna no puede hacerse cargo de su mantenimiento en condiciones en forma gratuita, pero que además, el objetivo del impuesto no es la recaudación, sino que allí se construya.

e-max.it: your social media marketing partner