Mientras por un lado se presentó el concurso de Camvirey S.A. y posiblemente otras empresas de Francisco Sanabria Barrios, la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado le dio plazo hasta el miércoles de esta semana para que ejerza su defensa, antes de que se tome una resolución definitiva.

El doctor Jaime Sapolinski, presidente de la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado, explicó que en la resolución se propone la suspensión preventiva de todos los derechos partidarios de Francisco Sanabria, quien era diputado suplente (de Germán Cardoso) y secretario general del PC en Maldonado.

“Le confiere una vista por un término de tres días, que se notificará en el domicilio constituido ante las oficinas partidarias, para que ejerza su derecho de defensa”, explicó Sapolinski, en tanto la Comisión está convocada para el miércoles 8, “partiendo de la base de que el plazo acordado estará cumplido en ese momento”.

A partir de ese momento se tomará una decisión sobre la base de los elementos disponibles, más la defensa que pueda ejercer “si es que la ejerce”, aclaró el dirigente colorado. Estiman que donde fue notificado “alguien se pudo comunicar” con Francisco Sanabria.

Explicó que la Carta Orgánica del PC prevé una serie de medidas que pueden ir desde sanciones leves hasta la máxima que es la expulsión, y recalcó que se está frente a “una actividad privada, pero de todos modos hay un compromiso con valores éticos que, si estuvieran comprometidos, habrá que tomar una decisión en consecuencia”.

El concurso

A todo esto, según consigna El Observador este domingo, el abogado que presentó el miércoles 1° de marzo el concurso de Camvirey S.A. (Cambio Nelson), en representación de Francisco Sanabria, lo amplió el viernes a la totalidad de las empresas que estaban a nombre del empresario y ex diputado colorado.

Por su lado, la Justicia indaga si hay testaferros como forma de ocultar bienes y de esa forma lograr que los acreedores del concurso no reclamen esos bienes. También se investiga si hizo una transferencia al exterior de US$ 2.5 millones, y porqué entregó un bolso con dinero a un amigo antes de irse de Uruguay.

Distintas fuentes, coinciden en que mediante el concurso Francisco Sanabria intentará hacer frente a las deudas de los acreedores, cuyo monto exacto nadie conoce por cuanto hasta el momento no todos quienes tenían depositado dinero lo han denunciado. De acuerdo al resultado, estiman que podría volver a Uruguay.

Por otra parte, el BCU resolvió inmovilizar los bienes y suspender las actividades de Camvirey S.A. por no haber informado sobre el cierre de sus 11 sucursales con la antelación prevista en la normativa. Cuando una casa de cambio decide cerrar debe informar a la Superintendencia de Servicios Financieros con una anticipación de 15 días hábiles.

e-max.it: your social media marketing partner