Este miércoles, las máximas autoridades departamentales del Frente Amplio junto a representantes de los distintos sectores, ofrecieron una conferencia de prensa para ratificar el desacuerdo con el aumento “abusivo” de la Contribución Inmobiliaria en Maldonado. Asimismo, ratificaron el apoyo a la interpelación que se pretende realizar al Intendente Enrique Antía.

La presidenta del FA, escribana Susana Hernández, sostuvo que el incremento de la Contribución Inmobiliaria es abusivo y afecta en forma negativa y directa a toda la población del departamento, pero fundamentalmente a la clase trabajadora que debe enfrentar gastos impensados.

Dijo que el Frente Amplio “repudia estos cambios tributarios” porque castigan a “los que tienen menos”, y reiteró no comprender los motivos, más allá que desde la administración se insiste en que los aumentos están ajustados a derecho y fueron aprobados por la Junta Departamental.

El Frente Amplio subraya que no votó esa política del Partido Nacional en materia de Contribución Inmobiliaria, por lo cual se decidió apoyar a la bancada de ediles que propuso el llamado a sala del Intendente Enrique Antía, para que explique razones y criterios para los incrementos y re aforos aplicados.

Considera además, “que el aumento desmedido de los mínimos rompe con la perspectiva de justicia tributaria aplicada por el Frente Amplio entre 2005-2015 ya que afecta especialmente a los vecinos con menos ingresos”, y afirma que la Contribución Inmobiliaria urbana y sub urbana, aumentó un 57%.

También que el Impuesto General Municipal se incrementó un 24%, el Alumbrado Público un 28% y la Tasa de Conservación de Pavimento un 28%. “Esto representa un aumento real del 32,8% con respecto a planilla con valores mínimos del año anterior”, actualizada por IPC.

Por otra parte, “la creación de un nuevo impuesto adicional a la Contribución destinado a financiar las cámaras de video vigilancia por el artículo 82 del Decreto Presupuestal, se podría haber aplicado con otros criterios: zonas, o en forma progresiva con diferentes alícuotas, etc”.

También se cuestiona “el criterio con el que se realizó el reaforo catastral con revaluaciones masivas no solo en la zona de la costa y de mayor poder adquisitivo, sin presentar a la Junta Departamental bases técnicas sobre lo realizado con una concepción tributaria regresiva e injusta”.

Objeta asimismo, “el aumento del 50% del Impuesto al Baldío”, y advierte que, “el reconocimiento de errores cometidos en el reaforo de 715 padrones de San Carlos no cambia en absoluto lo injusto que ha sido este incremento en todo el departamento”.

Finalmente, considera que los cambios “establecidos por el Partido Nacional con el apoyo de parte del Partido Colorado que responde al sector del diputado (Germán) Cardoso afectan en un sentido regresivo social y territorial la recaudación de la Intendencia, afectando solamente a la masa trabajadora de nuestra sociedad”.

e-max.it: your social media marketing partner