Este lunes, la presidenta del FA, escribana Susana Hernández y los vice presidentes Hebert Núñez y Rafael Meilán se reunieron con el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía. En la reunión desde el Frente Amplio se realizaron varios planteos y consideraron que fue “muy positiva”.

Este lunes, la presidenta del FA en Maldonado, escribana Susana Hernández y los vice presidentes Hebert Núñez y Rafael Meilán se reunieron con el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, el director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, y el secretario general, doctor Diego Echeverría.

Hernández señalo a MaldonadoNoticias que la reunión fue “muy interesante” y sostuvo que “la diversidad de pensamientos tiene que servir para pensar en un mejor departamento”, lo cual se viene trabajando desde el Frente Amplio tras un largo proceso interno, explicó.

Detalló que las propuestas presentadas este lunes al Intendente Antía fueron consensuadas con la fuerza política tras cuatro mesas extraordinarias y con mucho trabajo de por medio.

Propuestas

En la reunión, desde el Frente Amplio se le solicitó al Intendente “una respuesta a los pedidos de informes de ediles del FA realizados en la Junta Departamental, y a las solicitudes al amparo de la ley de acceso a la información pública realizados, especialmente los relativos a información económica y financiera de la IDM y la ejecución del presupuesto en el ejercicio 2016 (expedientes 2016-88-01- 18138 y 2016-88-01-18453.)”, a lo cual Antía accedió y sostuvo que iba a hacer llegar la información solicitada, según informó Hernández.

Además se propuso “la necesidad de una modificación presupuestal para corregir aspectos negativos del presupuesto quinquenal y la disposición de estudiar la creación de un fideicomiso de obras con recursos extraordinarios exclusivamente para los Municipios que no genere deudas para la Intendencia Departamental durante la actual administración ni en los próximos gobiernos”, detalló Hernández.

También se pidió “suspender para los deudores de menor patrimonio la aplicación de mecanismo de tercerización de cobros previsto y en proceso; reformular los últimos cambios realizados a la Tasa de Control Bromatológico y a la Tasa de Habilitación Higiénica, que exponen a la intendencia a juicios multimillonarios que deberán pagar próximos gobiernos; y eliminar el mínimo de la Contribución Inmobiliaria Urbana aprobado en el Presupuesto Quinquenal que encarece el aporte impositivo de la población de menos recursos y patrimonio sin afectar a los medianos y grandes contribuyentes, proponiendo la aprobación de una norma que establezca la suspensión del artículo del Decreto presupuestal que lo implementa”, argumentó.

La reunión

Hernández remarcó que su fuerza política necesita conocer detalles “sobre la realidad de los números de la IDM” para analizar seriamente la posibilidad de un Fideicomiso y modificación presupuestal para los Municipios.

Explicó que, los lineamientos presentados fueron aceptados por el Intendente de Maldonado, y destacó que “esta fue una de tantas reuniones” que piensan mantener con el gobierno departamental.

El próximo miércoles se estará realizando una mesa extraordinaria del Frente Amplio, donde desde la presidencia se brindará un informe pormenorizado sobre los detalles de la reunión de este lunes, además de establecer los lineamientos de trabajo a futuro.

Señaló que esta reunión con el Intendente fue solicitada con anterioridad a la turbonada que azotó las ciudades de San Carlos y Pan de Azúcar, y teniendo en cuenta el panorama actual está convencida que esta situación “también tiene que hacer pensar en la necesidad de una adecuación presupuestal”.

Sostuvo que desde el Frente Amplio se proponen apoyar una adecuación presupuestal y estudiar “un fideicomiso de obras con recursos extraordinarios exclusivamente para los Municipios”, señalando además que esta potestad es exclusivamente del Intendente de Maldonado, por lo cual en la reunión de este lunes se consultó a Antía si existía la voluntad que el Frente Amplio realice un aporte al respecto.

En la reunión no se manejaron montos ya que desde el Frente Amplio esperan, en primera instancia, conocer los informes pertinentes de la situación económica de la IDM y los pedidos de informes solicitados por los ediles.

Una vez obtenida esta información por parte de la Comuna Departamental, desde el FA se comprometieron a conformar un equipo de trabajo para realizar una propuesta concreta al respecto, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner