Este lunes se reunió la Agrupación de Gobierno de Unión y Cambio (Partido Nacional), sector que lidera el ex candidato a la Intendencia de Maldonado y actual presidente de la Junta Departamental, Rodrigo Blás, para evaluar el año que está finalizando. El balance fue positivo, según consta en una extensa declaración emitida.

En la declaración emitida tras la reunión, se destaca el trabajo articulado de Unión y Cambio (UyC) desde los distintos ámbitos en los que participa, tanto a nivel partidario, como parlamentario, y en lo departamental, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, en los municipios y en la Junta Electoral.

“En el contexto antes reseñado, el accionar de Unión y Cambio es fundamental, por su consistencia como grupo y por la capacidad de quienes ocupan cargos de gobierno, para garantizar un futuro mejor para todos los maldonadenses; así como en su calidad de sector mayoritario del Partido Nacional”, se destaca.

También se subraya el trabajo realizado para “concretar propuestas de la agrupación, especialmente en materia de seguridad, vivienda y trabajo”, además del planteo de iniciativas y proyectos desarrollados con “una eficaz labor desde la Junta Departamental para lograr consensos”.

En el documento, también se destaca la labor del líder de Unión y Cambio, Rodrigo Blás, ya que su trabajo tanto como Presidente de la Comisión Departamental Nacionalista como de la Junta Departamental, “ha contribuido a preservar la unidad partidaria, articulando en forma permanente con el Ejecutivo Departamental”.

Las críticas

En la declaración de UyC, también figuran algunas críticas al último gobierno frenteamplista de Maldonado encabezado por el hoy diputado Oscar De los Santos, calificando la situación al momento de recibir el gobierno a mediados de 2015, de “descalabro patrimonial y económico”.

El escenario, dice el documento, “imponía actuar con especial sensibilidad y grandeza”, lo que ha hecho y seguirá haciendo el sector, “apoyando de la forma en que lo ha hecho hasta ahora, en la medida que no deje de reconocerse en los principios, postulados y representación que le corresponde…”.

Más adelante, se subraya que aún hay 42 meses de gobierno departamental por delante, por lo que es necesario “profundizar las medidas y agilizar los ritmos, para poder dar respuesta a la inmensidad de los desafíos que se tienen que enfrentar”, en materia de seguridad, vivienda, trabajo y turismo, entre otras áreas.

En cuanto a seguridad, UyC sostiene que de acuerdo a los compromisos asumidos durante la campaña electoral por el PN, se debe trabajar intensamente para que en el transcurso del año 2017, “quede absolutamente implementado el plan departamental de video vigilancia pública…”.

Respecto a vivienda “es clave traducir los compromisos nacionales en efectivo aporte de recursos económicos, suscribiendo y llevando a cabo los instrumentos correspondientes. Propiciando medidas que lleguen a quienes aspiran legítimamente a acceder a la vivienda”.

En ese marco, UyC entiende que se debe dar prioridad, intensificar y acelerar los ritmos para concretar distintas soluciones habitacionales para aquellos ciudadanos de Maldonado “no asentados” que requieren una justa y pronta solución a sus largos reclamos.

Asimismo, se estableció el compromiso de “continuar con los procedimientos iniciados para el realojo de las familias de los asentamientos Kennedy y El Placer generando en tiempos breves las obras necesarias para instrumentar definitivamente los referidos realojos”.

Se planteará al Ejecutivo Departamental, la necesidad de “una pronta elaboración y envío a estudio de la Junta Departamental de un protocolo de entrega de viviendas o soluciones habitacionales que asegure la transparencia y justicia de los sistemas a emplear con participación de todos los partidos políticos”.

En cuanto a trabajo, UyC sostiene que a los incentivos tributarios a la construcción se debe sumar, “una eficaz y eficiente captación y radicación de proyectos de inversión generadores de fuentes de trabajo”, para lo que es conveniente “articular acuerdos con sectores gremiales, sociales y políticos del departamento…”.

En el mismo marco, se sugerirá al Ejecutivo, la toma de las medidas administrativas necesarias “que aceleren los procesos de habilitación de obras con un sistema rápido y efectivo que garantice una pronta respuesta al inversor, desburocratizando los procedimientos administrativos…”.

En la declaración, también se dedicó un capítulo a la gestión. En ese sentido, se propondrá “la instalación de sistemas de gestión y trámites amigables, sencillos y eficientes para la población”, con un rol más activo de la administración en cuanto al aporte de documentación que facilite los trámites a los ciudadanos.

También se pretende mayor fluidez a las contrataciones administrativas, “formando comisiones asesoras especializadas por materia (obras, higiene, concesiones)”, lo que redundará en un mejor cumplimiento de los servicios y en la generación de empleo, además de dotar de seguimiento y ejecución a las decisiones tomadas.

En relación a turismo, UyC entiende que la Intendencia de Maldonado debe tener “un rol protagónico en relación al Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, acorde a la inversión que está debiendo asumir el gobierno departamental en este período de gobierno”.

Se considera “inadmisible que Maldonado aporte la tierra, los recursos económicos y no tenga una incidencia directa en los diversos aspectos operativos y de gestión del Centro”, por lo cual se entiende necesario mandatar a un área que tenga como prioridad el relacionamiento con los diversos actores vinculados al complejo.

Asimismo, se pretende que la IDM realice gestiones y logre consensuar acciones “con las asociaciones turísticas para incrementar la inversión en eventos y promoción, a partir de la implementación de la llamada ´tasa turística´, la que existe en diferentes destinos del mundo”.

En el plano nacional, Unión y Cambio considera que está finalizando un año de “arduo trabajo a nivel sectorial (Todos hacia adelante), donde el desarrollo de distintas acciones han permitido la consolidación de nuestro líder Luis Lacalle Pou tanto a nivel departamental como nacional”.

Finalmente, rechaza las medidas que ha tomado el gobierno nacional buscando “un equilibrio fiscal sobre la base de aumentos de impuestos y tarifas, sin recurrir a ajustes de gastos, baja de costos o mejoras de gestión”, trasladando a la población los costos “de un desastroso manejo de las finanzas públicas”.

(Fotos: Unión y Cambio)

e-max.it: your social media marketing partner