El edil frenteamplista (Lista 738), Fermín De los Santos, durante la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado -celebrada el martes 6 de diciembre-, realizó duras críticas a la administración Antía por una serie de polémicas contrataciones directas, y reiteró que espera respuestas a sus pedidos de informes.

Dijo que hay una sostenida conducta del Intendente respaldada por el Partido Nacional, “porque no hemos escuchado ningún cuestionamiento a dicha conducta desde esa fuerza política”, a propósito de que, “varios han sido los amigos del intendente que han llegado para prestar sus servicios”.

En ese marco, se refirió a la contratación directa del contador Isaac Alfie (Resolución Nº 3.178/2016), por $700.000 más IVA por mes, y a la del doctor Enrique Moller (Resoluciones N° 3.647/2016 y 3.321/2016), por U$S11.000 más IVA para la presentación de 4 denuncias judiciales.

Fermín De los Santos, también hizo referencia a las sucesivas contrataciones directas de César Pérez Arboleda, de nacionalidad colombiana y yerno del ingeniero Enrique Antía (Resoluciones N° 6.541/2015, 00355/2016 y 1.178/2016), que suman un total de $ 627.224.

Según el curul frenteamplista, en el caso de Isaac Alfie fue contratado para: “formular planes y programas que permitan financiar servicios y actividades públicas departamentales; diseñar formas, políticas y estructuración del financiamiento de gastos e inversiones de la Intendencia…”.

También para “elaborar una política de deuda sostenible para la Intendencia; asesorar en el seguimiento de la ejecución presupuestal y en las tareas de mejora de gestión, formulando informes respecto a las medidas correctivas que se deban tomar”.

En el caso del doctor Moller, “Debía preparar y presentar las denuncias al Ejecutivo anterior ante la Justicia pertinente y -como lo adelantara el señor intendente en conferencia de prensa-, el prestigioso abogado cumplió con las tareas encomendadas, pero con un pequeño detalle: dichas denuncias fueron presentadas en un Juzgado que no era competente”.

“Otro caso que ha dado y seguirá dando mucho que hablar es el del señor César Augusto Pérez Arboleda, yerno del señor intendente, el que al parecer ha realizado tan bien su tarea que por tal motivo ha sido recontratado en forma directa en varias oportunidades, aunque aparecen publicadas solo dos resoluciones…”, reveló.

Tras aportar otra serie de detalles de cada uno de los contratos mencionados, Fermín De los Santos aclaró que solo fue una “breve introducción” para demostrar “como se utiliza la herramienta de la contratación directa o los contratos de arrendamientos de servicios o de obras”.

Una consultora

Posteriormente, también hizo referencia a la Resolución N° 1675/2016, por la cual se contrató en forma directa al actual presidente de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, el politólogo José Pereyra de Brun, en representación de la Consultora Dígitos.

Según la resolución, Pereyra ofreció “un proyecto de investigación anual planificado y diseñado con la finalidad de proporcionar insumos necesarios para la toma de decisiones estratégicas en las distintas áreas de gestión del Gobierno. Es realmente así como lo acabo de decir: de la nada aparece el señor Pereyra…”.

Entre otras cosas, en el contrato se establece que “el cumplimiento de la obra encomendada se deberá realizar a través de un trabajo cuantitativo que generará informes, los cuales deberán ampliarse -en caso de ser requerido- en forma semanal ante el surgimiento de temas de interés…”.

De los Santos, dijo en ese momento que hace más de 20 días realizó un pedido de informes respecto a esta contratación, para saber en el marco de qué llamado externo a consultoría, el Ejecutivo resolvió contratar de la forma que lo hizo, a la Consultora Dígitos.

Recordó que en el mismo pedido preguntaba cuántas empresas se presentaron ante la Intendencia para realizar tal trabajo, y detalles del proyecto presentado por la Consultora Dígitos, así como cuántos informes de investigación ha presentado desde marzo de 2016 a la fecha, entre otras cosas.

“En esta Junta creemos fundamental conocer cuáles han sido los resultados que ha obtenido la misma porque, mientras se repite una y otra vez que la Intendencia no tiene recursos, se sigue contratando a empresas amigas, cuyos contratos suman muchos millones de pesos y cuyo objeto y resultado desconocemos”, reclamó.

Por último, dijo que espera respuestas a los pedidos de informes realizados, “ya que de otra manera no solo se está impidiendo el cumplimiento de la función de contralor que la Constitución le asigna a esta Junta Departamental sino también ocultando a la población de Maldonado cómo se manejan los dineros públicos”.

e-max.it: your social media marketing partner