Este lunes 28 de mayo, con el respaldo de la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado, los ediles Fermín De los Santos y Leonardo Delgado (Alianza Progresista 738) ofrecerán una conferencia de prensa aclaratoria de la situación judicial en el marco del largo reclamo de información a la Intendencia de Maldonado.

Aunque el jueves 24 de mayo la Intendencia de Maldonado fue condenada a brindar en un plazo de 15 días corridos la información que aún no fue entregada a los ediles demandantes, desde la administración se informó que se “obtuvo un importante triunfo a nivel judicial…”.

Según informó la Intendencia de Maldonado, ya “se respondió a las solicitudes de información requeridas por dos ediles de la oposición en más del 95%”, en las que se reclamaba por nóminas de personal y funcionarios ingresados; beneficios de retiro y ceses de funcionarios.

También por convocatoria a aspirantes de inspectores; funcionarios en comisión; llamados públicos para becarios, pasantes y choferes; arrendamientos de servicios, Centros de Atención a la Infancia de Verano (CAIV), así como variada información sobre sistema de contabilidad patrimonial y presupuestal.

La comuna entiende que ha triunfado ante la Justicia, al mismo tiempo que admite que ha respondido “13 de 16 expedientes de acceso a la información pública”. En lo que resta entregar, los ediles demandantes entienden que hay información de gran relevancia.

“Resta únicamente proporcionar información sobre: un par de aspectos vinculados a dos llamados públicos de personal, e información sobre padrones de los ciudadanos del departamento; esto último, vale aclarar, siempre se ha considerado como información amparada en el secreto tributario en virtud de la legislación vigente”, sostiene la IDM.

La comuna asegura que, en el plazo otorgado por la Justicia, entregará “la documentación que esté en su poder en cuanto a los llamados de personal antes señalados, evaluando los pasos a seguir en cuanto a lo dispuesto sobre la información tributaria de padrones inmobiliarios del departamento”.

En público

A todo esto, un comunicado del Frente Amplio convoca para este lunes 28 de mayo, a la hora 10.30, a una conferencia de prensa que será ofrecida por los ediles De los Santos y Delgado acompañados por las autoridades del partido, en la que brindarán todos los detalles vinculados a este tema.

El comunicado del FA, reitera que la sentencia de la Jueza María Constanza Farfalla, que acoge parcialmente la demanda de Acceso a la Información, “condena a la Intendencia a proporcionar en el término de quince días un conjunto de información que todavía está pendiente de entregar”.

“Este fallo, que es un gran avance de la transparencia y de la democracia, efectiviza el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, y representa un importante precedente judicial y republicano”, señala el comunicado emitido por la fuerza política.

Por otra parte, se cuestiona al Intendente Antía y a la directora general de Asuntos Legales, doctora Adriana Graziuso, a quienes se califica de “claramente derrotados en su intento de ocultar información pública”, por los argumentos sostenidos en varias ocasiones para no entregar la información.

En el siguiente link se puede acceder a la totalidad del fallo emitido por la Jueza Civil de 6° Turno de Maldonado, doctora María Constanza Farfalla: clic AQUÍ para acceder al contenido del fallo

e-max.it: your social media marketing partner