Este miércoles se realizó el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas, que permita activar un plebiscito conteniendo una reforma constitucional vinculada a la seguridad pública, impulsada por Alianza Nacional (Partido Nacional) que lidera el senador Jorge Larrañaga.

La reforma que se impulsa busca ni más ni menos que más seguridad, porque la situación amenaza con desembocar en “una fractura social” por culpa de un gobierno que no ha hecho lo necesario en 13 años ni lo hará ahora, sostuvo el impulsor de la campaña de recolección de firmas.

El líder de Alianza Nacional (Partido Nacional), senador Jorge Larrañaga, dijo al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que la reforma se basa en tres puntos considerados fundamentales para lograr revertir una situación que ya es muy delicada.

Una de las propuestas apunta a que los militares puedan cumplir tareas de apoyo a la Policía, mediante la conformación de una Guardia Nacional integrada por 2.000 efectivos que podrán actuar junto a las fuerzas del Ministerio del Interior en función de las necesidades.

Asimismo, la implementación de la prisión permanente revisable para aquellos autores de delitos muy graves o gravísimos (por ejemplo, abuso y asesinato de niños); y permitir los allanamientos nocturnos para combatir delitos como los vinculados a la comercialización de drogas.

Larrañaga insistió que la realidad impone que se implementen cambios, y aseguró no pensar en costos políticos al encabezar esta campaña porque no está dispuesto a “meter la cabeza en la tierra como el avestruz”, cuando el país está atravesando problemas de seguridad realmente serios.

Recordó que su iniciativa tiene algún antecedente, porque el Poder Ejecutivo dispuso que el Ejército pueda actuar a 20 kilómetros de las fronteras de Uruguay. Explicó que esa Guardia Nacional actuará en función de las coordinaciones que realicen los ministerios de Interior y Defensa.

Además, considera que si una persona ingresa a la Policía y en cinco meses la capacitan para salir a la calle con un arma, mucho menos complejo sería adaptar a efectivos del Ejército que naturalmente ya tienen formación de ese tipo, a la normativa policial.

Jorge Larrañaga admitió que, de lograrse los cambios propuestos deberán implementarse otros, como una reforma del sistema carcelario, ya que hoy los establecimientos del INR no recuperan, y se necesita de otro tipo de estructura para alojar a la población interna en forma adecuada.

Recordó que, para activar un plebiscito será necesario obtener firmas equivalentes al 10% del padrón electoral, algo así como unas 250.000 adhesiones. “Esta es una alternativa (a los problemas que se están registrando en materia de seguridad) y queremos recorrerla”, dijo Larrañaga.

e-max.it: your social media marketing partner