El Espacio 738 y Amanecer Frenteamplista, elaboraron un documento que presentaron ante la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado, demandando un cambio de rumbo al gobierno departamental en materia de inversión y obras en distintas áreas. La presentación fue realizada por el diputado y exintendente Oscar De los Santos.

La noche del miércoles, el diputado Oscar de los Santos, en nombre de los sectores integrantes del Espacio 738 y de Amanecer Frenteamplista, presentó en la Mesa Política del FA de Maldonado, un documento para discutir en la interna la necesidad de reclamar un cambio de rumbo al gobierno departamental nacionalista.

El documento contiene 4 puntos y una serie de apartados vinculados a los más diversos aspectos, y en el primero, analiza la ejecución de los años de gobierno a la luz de los resultados de la Rendición de Cuentas de 2016 y lo que se observa de los ejercicios 2017 y 2018.

Se concluye que, “las tendencias del manejo económico y financiero de Antía, aumento de los servicios personales -impulsado por el incremento en cargos de confianza, los ascensos discrecionales y subrogaciones y los ingresos directos del Intendente-, el aumento de los gastos de funcionamiento y descenso de la inversión con incremento del déficit acumulado, si se extienden en el quinquenio, hacen prever problemas mayores”.

Lo anterior, además, aumentado “por la decisión del Intendente de hacerse votar un aumento de la capacidad de endeudamiento de la Intendencia, convirtiendo la anuencia transitoria para la financiación del Centro de Convenciones (ya terminado y pagado) en una anuencia común hasta el fin de su período y situando el total del endeudamiento autorizado en $ 2.091 millones equivalentes a 70,5 millones de dólares al 31 de diciembre de 2016, cifra que representa nada menos que el 39,2% de la recaudación total de ese año”.

El segundo punto refiere a un conjunto de obras e inversiones realizadas, en ejecución y otras a concretarse por parte del gobierno nacional, con una cifra cercana a los US$ 200 millones: “OSE rondará los 50 millones dólares, el MTOP 80 millones más, ANEP otros 28 millones, 13 millones del MVOTMA, casi 6 millones del MSP, y más 1 millón 700 mil de Hidrografía.

Las propuestas

Posteriormente se hacen una serie de propuestas de inversión en el departamento, y puntualmente en zonas de alto crecimiento como La Capuera y el balneario Buenos Aires, y algunos barrios ubicados al Norte de la ciudad de San Carlos, en materia de pluviales, cordón cuneta, pavimento y alumbrado.

También se propone invertir en compra de tierras destinadas a viviendas, en infraestructura de servicios y en mejoramiento de las estructuras deportivas y culturales, además de dotar de servicios a las cooperativas adjudicatarias de tierras, como asimismo al resto de los terrenos al Norte de Cerro Pelado.

Se propone asimismo complementar una serie de obras previstas al Este de la ciudad de Maldonado y en Cerro Pelado (liceos), así como otras previstas por Ose, y subsidiar “más activamente para una solución a las 128 familias de promitentes compradores de Maldonado Nuevo”.

En los siguientes apartados del punto 3 del documento, se realizan una serie de petitorios que apuntan a seguir desarrollando distintas iniciativas en materia cultural, deportiva y de salud que tuvieron su inicio durante el gobierno departamental anterior en distintas zonas.

Entre otras cosas, se exige un cronograma de ejecución del realojo del asentamiento El Placer y el plan definitivo para el barrio Kennedy, lo que debiera ir acompañado con la finalización del Tramo 3 de la Ruta Perimetral hasta la zona de los puentes ondulantes de La Barra “poniendo en valor el Eje Aparicio Saravia, aportando así otras zonas para el desarrollo de la construcción”.

Otra propuesta es para que se avance en los trámites de aprobación del Parque Industrial de Pan de Azúcar ante la Dinama y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, además de concretar las obras de saneamiento, energía eléctrica, agua y caminería en el predio asignado para tal fin hace décadas.

El ingreso crece

En el punto 4 del documento, se detalla una serie de fuentes de financiación provenientes de distintos organismos nacionales y que mayoritariamente distribuye la OPP, y fórmulas de “ahorro en cargos de confianza, ascensos discrecionales e ingresos directos…” a la administración departamental.

Por otra parte, se asegura que “el crecimiento de la recaudación en valores corrientes y constantes agrega otra fuente de recursos”, ya que “la recaudación anual de todos los conceptos que se cobran en la planilla de la Contribución aumentó más del 14% en el año 2015…”.

Según el documento para 2017 “cabe prever un incremento de esta cifra, por los aumentos producidos en los mínimos de varios ítems de la planilla, y los reaforos producidos, y para el ejercicio 2018 se ha anunciado por la dirección de Hacienda un 7,5% de incremento global de la recaudación de enero respecto al mismo mes del año anterior…”.

Finalmente se asegura que desde 2017 a 2020 “quedan más de 590 millones a valores de 2015 (733 millones a valores corrientes de cada año). En 2017 los recursos propios a gastar serían de 318 millones de pesos y es de prever una ejecución menor al ejercicio anterior en construcción de viviendas”.

Un similar panorama, de acuerdo al contenido del documento, se presenta para el trienio 2018-2020, ya que, “el propio gobierno no ha anunciado proyectos de construcción de viviendas y de hecho no ha presentado ningún programa al Mvotma”, de acuerdo a las consultas que se han realizado.

Clic AQUÍ para acceder al documento

e-max.it: your social media marketing partner