Tras varias semanas de discusiones e intentos de algunos intendentes, entre ellos el de Maldonado, de aprobar una amnistía para deudores de patentes de rodados, este miércoles el Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad un plan de regularización de adeudos.

El Congreso de Intendentes aprobó un plan de refinanciación de deudas por patente de rodados, que establece que quienes tengan deuda generada hasta el 31 de diciembre de 2017 con la intendencia en la que empadronaron su vehículo, pagarán el tributo más una multa de 5% que se actualiza IPC.

El acuerdo logrado, indica que se puede pagar al contado o hasta en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una cuota mínima de 130 unidades indexadas (UI), y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de patente de 2018.

Los deudores tendrán 60 días para ponerse al día a partir de que el sistema quede operativo. El Intendente de San José, José Luis Falero, destacó que "el plan anterior preveía un tope y podía tener quitas importantes", pero que el aprobado logró "un sistema justo para quien no pagó y para quien sí".

La medida alcanzará a todos los vehículos, en virtud de que la propuesta inicial de establecer topes para coches de hasta US$ 30.000 de valor, y camiones de hasta US$ 120.000 quedó por el camino, así como la amnistía propuesta por la mayoría de intendentes blancos.

Los controles

Las intendencias fiscalizarán el cumplimiento del pago de la deuda junto con una fiscalización del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), con inspectores en diferentes puntos del país para que también se controle en las rutas nacionales que no son jurisdicción de las comunas.

Cuando no se paguen 3 cuotas, el convenio cae y se vuelve a generar la deuda original. Como lo prevé el reglamento del Sucive, a los morosos primero se les aplica la sanción económica, luego el retiro de la chapa y por último el vehículo se saca de circulación.

Los 19 intendentes, resolvieron que el beneficio de 10% de descuento para quienes pagan en fecha de manera mensual y de 20% para quienes lo hacen al contado se mantendrá hasta el año 2020, es decir hasta que terminen las administraciones comunales actuales.

Texto completo del Plan de Regularización aprobado

e-max.it: your social media marketing partner