Los 19 intendentes departamentales volverán a reunirse la semana próxima luego que éste martes no alcanzaran un acuerdo respecto al proyecto de amnistía para deudas por patente de rodados. Hay posiciones encontradas en el bloque de jefes comunales blancos y también en el Frente Amplio.

El Congreso de Intendentes resolvió este martes postergar la decisión sobre un plan de amnistía para deudores de patente de rodados, durante el encuentro celebrado en la Expoactiva de Soriano, donde no se alcanzó un acuerdo.

Los jefes comunales recibieron informes de sus respectivos partidos políticos, y varios de ellos solicitaron más tiempo para analizar el alcance del proyecto de amnistía, que contempla quitas que pueden llegar al 50%, o incluso más.

El proyecto ha sido planteado por el Partido Nacional y tiene entre los abanderados al Intendente de Maldonado, Enrique Antía; sin embargo, por ejemplo, el también blanco Carmelo Vidalín (Durazno) advirtió que no está de acuerdo con la medida.

En la misma línea se había manifestado la Intendencia de Montevideo, a cuyo titular dos días atrás el jefe comunal de Maldonado acusó de poner piedras en el camino y de sostener una postura “hasta caprichosa en forma permanente”.

Que es

El presidente del Congreso de Intendentes José Luis Falero (San José) explicó que la amnistía planteada propone que los propietarios de vehículos del 2012 en adelante que tengan deudas de patente, podrán refinanciar para ponerse al día.

A quienes tengan vehículos anteriores a 2012 se les podrá topear la deuda en el equivalente al 30% del valor que tenga el mismo en el mercado. Esa deuda topeada se podrá saldar tanto al contado como en hasta 60 cuotas, explicó Falero.

La iniciativa, prevé además, que aquellos propietarios de automóviles de hasta US$ 30.000 y camiones de hasta US$ 120.000 podrán optar por cancelarlas abonando el 25% del valor del vehículo al contado o el 30% del aforo hasta en 60 cuotas.

El intendente de San José, fundamentó la propuesta en el hecho de que muchos propietarios pueden tener una deuda superior al valor de su vehículo y por eso no la pagan, y que aplicando estas quitas importantes podrían volver a pagar al menos algo.

Pero así como hay diferentes posturas en el bloque blanco, también las hay en el Frente Amplio, donde ahora se buscará una fórmula común para destrabar el diferendo. El objetivo es aunar criterios que también defiendan al buen pagador.

e-max.it: your social media marketing partner