El lunes 20 compareció ante la Comisión de Diputados que investiga el financiamiento de las campañas electorales, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía. El jefe comunal se habría mostrado molesto por preguntas que lo vincularon a la familia Sanabria, en tanto también fue cuestionado el ex jefe comunal e integrante de la Comisión, Oscar De los Santos.

Durante la comparecencia ante la Comisión Investigadora sobre la financiación de las campañas electorales, del Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, se dio un nuevo cruce indirecto con su antecesor, el diputado Oscar De los Santos, quien integra la mencionada comisión.

Mientras otros legisladores oficialistas cuestionaron la actitud y las escasas respuestas brindadas por Antía, desde filas blancas acusaron a De los Santos de ser “juez y parte”, porque no solo fue sucesor de Antía en el año 2005, sino a quien casi en forma directa le entregó el mismo cargo en 2015.

Antía dijo, ante las primeras preguntas, que no tenía esa información consigo por lo cual no podría responder y que lo haría a su debido tiempo de ser necesario. Las preguntas estaban directamente dirigidas a sus presuntas vinculaciones y acuerdos políticos con el extinto dirigente colorado Wilson Sanabria.

Sanabria, por otra parte, fue desde su fundación y hasta que se auto eliminó, el titular de Cambio Nelson (Camvirey S.A.), la empresa que heredó su hijo Francisco quien está en prisión e investigado por un Juzgado de Crimen Organizado, por la presunta autoría de delitos tales como lavado de dinero.

La primera batería de preguntas que no fue respondida por Antía, la formuló el legislador frenteamplista Alfredo Asti. Una de ellas era sobre el monto asignado para publicidad en distintos medios de prensa del departamento de Maldonado, desde su asunción en el año 2015.

Otra, si estaba en conocimiento que varias de las contrataciones fueron observadas por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), al tratarse de adjudicaciones directas por montos excesivamente elevados. Puntualmente se lo consultó, además, por el otorgamiento a una radio.

Esa radio de Maldonado recibió más de $ 2 millones, y es considerada propiedad o al menos dirigida por un testaferro de la familia Sanabria. La pauta fue asignada casi al mismo tiempo que comenzaba a desmoronarse el verdadero imperio económico que giraba en torno a Cambio Nelson.

En este caso, el jefe comunal respondió que la contratación por el mencionado monto estuvo motivada en que, se trata de la emisora con mayor penetración en el mercado, captando el más alto porcentaje de la audiencia del departamento de Maldonado, objetivo de las campañas publicitarias.

Por otra parte, Enrique Antía descartó haber tenido algún tipo de apoyo económico de la familia Sanabria y aseguró que nunca tuvo ninguna vinculación con la operativa de Cambio Nelson, afirmando que acaso ingresó a algunos de los locales a cambiar no más de US$ 150.

Otro punto que estuvo en el foco, al menos del diputado Oscar De los Santos, tiene que ver con la declaración jurada del ingeniero Enrique Antía, quien ha sostenido en varias oportunidades, que gran parte de su campaña fue financiada con un préstamo bancario que aún está pagando.

e-max.it: your social media marketing partner