El presidente de la Junta Departamental, dijo que la Cámara de Diputados actuó arrasando los aspectos legales en el caso Eden Rock, y que el tiempo le dará la razón, no a la administración departamental, sino al derecho a la propiedad. Empero, consideró como una “burrada” el recurso interpuesto a un artículo clave de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Respecto a la resolución de la Cámara de Diputados, que accionó el Artículo 303 de la Constitución de la República dejando sin efecto la decisión de la Intendencia de Maldonado de reconocer como privadas tierras costeras de la playa Eden Rock, Rodrigo Blás aseguró que se actuó “políticamente, aprovechando una mayoría que tiene, arrasando aspectos legales”.

El presidente de la Junta Departamental de Maldonado, entiende que, el caso Eden Rock y sin analizar el fondo del asunto, no es recurrible ante Diputados, porque “la Constitución es clara que solo se pueden recurrir por ediles o ciudadanos, aquellas resoluciones que no son susceptibles de ser recurridas frente al Tribunal de lo Contenciosos Administrativo”.

Aseguró que éste caso de Eden Rock lo es, y que queda demostrado porque el Ministerio de Economía recurrió ante la Intendencia de Maldonado. “La Cámara solo debió decir, ´no me puedo manifestar sobre esto, esté a favor o en contra porque no es mi competencia´, y políticamente lo hace impulsada por el diputado Oscar De los Santos”.

Rodrigo Blás dijo que el ex intendente de Maldonado, “extrañamente estuvo diez años sobre la resolución de Eden Rock sin tomar una resolución distinta. Porque lo que hace la Intendencia (ahora) es cumplir una resolución del 2005 que, De los Santos tuvo entre cajón y cajón durante diez años”.

Estimó que la decisión parlamentaria será recurrida por la Intendencia de Maldonado, y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo va a terminar diciendo que “no corresponde” la decisión adoptada por mayoría (55 votos en 74 diputados presentes en sala) en la Cámara Baja.

“Hay cosas en derecho donde hay dos bibliotecas, y otras que son dos más dos cuatro, y sobre todo cuando hablamos del contencioso administrativo. Es donde menos biblioteca hay en el derecho administrativo; ahí uno sabe de entrada cuando se echa un funcionario mal, cuando se da una licitación mal, ya sabe para que lado termina y pocas veces le erra”, estimó.

En cuanto al fondo del litigio, Blás aclaró que no sabe exactamente la situación jurídica de Eden Rock, pero recordó que en el departamento de Maldonado hay costa que “es privada, nos guste o no nos guste”, aunque estemos acostumbrados a ver mucha costa sin interrupciones pensando que todo es playa “y no todo es playa”.

En tal sentido, citó varios ejemplos de tierras privadas que están entre la ruta y la playa que incluso tienen desarrollos, desde Piedras del Chileno (Maldonado) a La Barra, Piriápolis (Playa Grande), “porque no toda la tierra es igual, depende de cuando pasó, de cuando se hizo la ruta, si se expropió o no se expropió”.

Insistió en que “hay que acostumbrarse a que hay pedazos de playa o de pre playa que van a tener desarrollos privados, más cuando venimos de diez años donde el ex Intendente De los Santos dijo, ´no, no, a mi no me importa que dice el derecho, yo voy a juicio; no me importa si vos tenés razón´”.

También citó el caso de Punta Ballena, discutido durante décadas y que terminó en manos de quienes son sus legítimos dueños. “Ahora hubo que tranzar; ya había tranzado De los Santos que no había terminado de firmarlo, ¿por qué?, porque el derecho es el derecho, y en este país el derecho a la propiedad privada ha sido defendido siempre”.

Una burrada

En relación a la decisión de la Intendencia de Maldonado, de interponer un recurso de inconstitucionalidad sobre el Artículo 3 de la Ley de Acceso a la Información Pública, tras una denuncia en el ámbito judicial realizada por dos ediles del Frente Amplio, Rodrigo Blás fue contundente: es “una burrada”.

“Es la respuesta que a mí no me gustaría dar: eso es un disparate de la Intendencia en mi concepto; se equivoca jurídica de la Intendencia, no comparto y si aún así tuviera razón la Intendencia es impresentable, porque la Ley de Información Pública es de orden público, es de interés público”, subrayó.

Sostuvo que esta legislación en todo el mundo “es querida y promocionada, ¿para que?, para terminar con los secretismos, para que la gente tenga acceso a lo que quiera tener acceso con las restricciones del caso; cuando algo es secreto”, como ciertos aspectos de la compra del sistema de video vigilancia adquirido para Maldonado.

Lo previsto en la ley, “es un derecho que se le dio a todos los ciudadanos, y si lo tienen todos los ciudadanos lo tienen los ediles. Es absurdo decir que el edil tiene este sistema establecido en la Constitución y por lo tanto no puede ejercer este otro, porque el edil es primero ciudadano, después es edil”, consideró Rodrigo Blás.

“Pero es más absurdo aún el planteamiento, que dice que los ediles no podrían hacer nada frente a la Intendencia, y en eso, la Junta Departamental tiene bibliotecas de hace veinte o treinta años, o más, de preguntarle a todos los constitucionalistas del país, que se puede hacer y que no se puede hacer”, agregó.

Insistió en que aún “en la posibilidad de que un análisis jurídico tozudo y concienzudo pueda llegar a definir que no se puede, políticamente se puede poder. En definitiva sobre 17 informes (pedidos por los ediles del FA), que la mayoría se han contestado parcialmente, les guste o no les guste a los ediles la respuesta, estamos generando un hecho político contrario a la imagen del gobierno del partido Nacional, por una burrada jurídica”.

Blás subrayó que se hace cargo y que lo disculpen tanto el Intendente Enrique Antía como la doctora Adriana Graziuso. “Ella discute desde el punto de vista jurídico, pero yo no se lo puedo aceptar, y no puedo aceptar que mi partido esconda, entre comillas, determinadas respuestas”, porque hay información que ya se conoce.

“Es tanta la burrada que ya se sabe, porque el Tribunal de Cuentas cuando observó determinadas cosas, mandó a la Junta los detalles, o sea que ya los sabemos. Entonces se está negando dar algo que ya tenemos. Viva la picardía de los ediles que siguen pidiéndola cuando realmente la tienen”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner