El ex Intendente de Maldonado, habló del incremento en el precio del boleto y del tema vivienda, pero también del estado de las relaciones actuales entre el sector que lidera (la 738) y el ingeniero Enrique Antía.

El diputado y ex Intendente de Maldonado Oscar De los Santos, entrevistado este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, habló de un tema que está entre los ejes principales de la administración Antía, y del más polémico de los últimos días.

Oscar De los Santos, entre otros temas, habló de las acciones que lleva adelante la administración Antía vinculadas al tema viviendas, que tiene uno de sus nudos más importantes en el realojo de centenares de familias de los asentamientos El Placer y Kennedy.

Reconoció que observa el proceso de los realojos “con optimismo” porque durante su gobierno también se trabajó intensamente en buscar soluciones, regularizar asentamientos y atender a los sectores más vulnerables de la sociedad, como pueden ser las mujeres solas con hijos a cargo.

Empero, aclaró que tiene cierto temor cuando se habla de salidas masivas mediante el sistema de autoconstrucción, porque no todos los núcleos familiares beneficiados tienen la misma capacidad para levantar su propia casa, si no cuentan con mano de obra externa.

Recordó que durante su gestión se iniciaron las primeras acciones tendientes a encontrar una salida para las familias asentadas en el barrio Kennedy, por eso entiende que hablar hoy de que todas ellas puedan construir su casa, le genera muchas dudas.

El boleto

Respecto al polémico incremento del precio del boleto del transporte departamental de pasajeros, subrayó que en las principales ciudades del mundo el boleto es subsidiado porque el uso del transporte público, está comprobado que genera innumerables beneficios.

En ese marco, explicó que durante su administración se elaboró una estructura de manera de subsidiar el transporte colectivo de pasajeros pero sin llegar a recargar el precio del boleto, en tanto como contraparte las empresas incorporaron tecnología y mejoraron sus unidades.

Dijo que para el subsidio del boleto se llegaron a invertir US$ 3 millones por año durante su administración, con lo que se logró aumentar considerablemente el uso del sistema por parte de la población, y en consecuencia el ingreso de las distintas empresas del departamento.

Se lamentó que esa plataforma haya sido destruida por la actual administración, y reiteró que actualmente las ciudades más modernas del mundo subsidian el transporte para reducir la circulación de vehículos, evitar congestionamientos, reducir costos y cuidar el medio ambiente.

Las relaciones

Consultado respecto a las relaciones con la administración Antía, el diputado De los Santos dijo que en beneficio de las mejores soluciones prefiere que sean institucionales y no personales, por lo cual los temas se canalizan entre el Frente Amplio y la administración.

De cualquier manera, dijo que el diálogo para decisiones de fondo en Maldonado, debe ser de ida y vuelta, lo que no se logra con la administración actual que generalmente no responde a pedidos de informes e incluso a planteos elevados por las autoridades del FA.

Sostuvo que, definitivamente no hay vocación de diálogo en la administración departamental, porque “hay una actitud de concentrar las decisiones en el Intendente (Antía)”, que no favorecen ese diálogo que muchas veces se le reclama al menos a su sector.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner