El aumento aplicado al boleto del transporte de pasajeros en el departamento de Maldonado, sigue generando reclamos en ámbitos políticos. En el Municipio de Maldonado, los concejales del FA expresaron su descontento y realizaron un pedido de informes, en tanto la Mesa Política Departamental del FA rechaza el incremento aplicado.

La bancada de concejales del FA en el Municipio de Maldonado, en la última sesión del cuerpo, expresó su descontento con la suba, “a nuestro entender abusiva, del boleto de transporte colectivo en nuestro departamento”, y presentó un pedido de informes a la dirección general de Tránsito y Transporte de la comuna.

Los concejales frenteamplistas, piden conocer las razones por las que la administración departamental, “justifica un segundo aumento del precio del boleto en lo que va del año, que impacta en quienes usan este medio para ir a trabajar y estudiar diariamente”.

Además, desean acceder a las paramétricas y porcentajes oficiales de los aumentos, “ya que estas subas no se corresponden con los ajustes inflacionarios del país (por debajo del 8%) y suman más de un 40% de aumento aproximado en lo que va de la gestión del Partido Nacional”.

Finalmente, remarcan que “durante la administración del Frente Amplio el precio del boleto era contenido gracias a los subsidios del gobierno departamental”, y que el pedido de informes presentado en la última sesión del Concejo local, “fue acompañado de forma unánime por todos los integrantes del Concejo.

Pero también la Mesa Departamental del Frente Amplio de Maldonado emitió un comunicado expresando “su más absoluto rechazo a la quita de subsidios al transporte público, por parte de la administración nacionalista, lo que originó un aumento promedio de casi un 45% en casi dos años de gobierno”.

Se afirma que el aumento supera el 46% en el boleto del Tramo 3, y más del 56% en la Combinación 1, además de que en todos los casos el incremento ha sido “muy por encima del aumento de la canasta familiar y de los salarios”, cuando en los 10 años de gobierno del FA, “fue menor a la inflación y también fue menor al aumento de los salarios”.

La Mesa Política del FA, dice en su comunicado que se logró una disminución real del costo del boleto durante la década 2005-2015, y que fue resultado de una política, caracterizada por “mayores exigencias de información a las empresas y recomposición de la paramétrica de la tarifa”.

También por el “objetivo de bajar y sostener baja la tarifa en relación a los ingresos de la población”, y a un “desarrollo con fondos propios de aportes financieros que se sumaban a los aportes del gobierno nacional para el subsidio al boleto de estudiantes y jubilados”.

La misma política, remarca el FA, implicó la “mejora de las condiciones de la flota y el equipamiento tecnológico”, además de que, “cuando fue necesario (año 2013 en adelante) por el descenso de la cantidad de boletos vendidos, una política de subsidio de la tarifa” que permitió evitar la suba por encima de la canasta familiar y los salarios.

Según el FA, se aplicó una “clara política social destinada a los más necesitados y a los trabajadores y trabajadoras de nuestro departamento”, citando como ejemplo que una mucama que para ir a su trabajo recorre el tramo entre San Carlos y Punta del Este, ahora deberá “sacar de su salario unos $ 3.500 mensuales.

Finalmente, el comunicado señala que el FA se mantendrá en una alerta constante “sobre éste y otros hechos, que sin duda impactan en vecinos y vecinas del quintil más bajo de ingresos, para informar y reclamar un cambio sobre las políticas sociales que el Partido Nacional lleva adelante en el departamento…”.

e-max.it: your social media marketing partner