La eventual comparecencia en la Comisión Investigadora de Diputados sobre financiación de los partidos políticos, de los ex presidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica, así como del presidente Tabaré Vázquez, fue descartada luego de una negociación entre legisladores colorados y del Frente Amplio.

Fuentes parlamentarias confirmaron a El Observador que debido al "tono acusatorio" que se maneja en esa comisión -que empezó revisando lo ocurrido con Cambio Nelson-, se decidió no convocar a los mandatarios para evitar que aparecieran vinculados a empresas que aportaron dinero para campañas.

Según el matutino, el lunes 28 de agosto, el primer intento de convocar a un ex presidente lo hizo el FA al plantear llevar al Parlamento a Sanguinetti, puesto que el contador Humberto Capote, quien autorizó a operar a Cambio Nelson, fue presidente del Banco Central durante su segundo mandato.

El Partido Colorado respondió que apoyaría ese planteo pero replicó anunciando que convocaría a la comisión al ex presidente José Mujica, por sus vínculos con los empresarios de Fripur, y a Tabaré Vázquez, por su cercanía con Cutcsa, ya que su asesor y amigo Juan Salgado es presidente de esa empresa transportista.

La reunión de legisladores, según fuentes de El Observador, fue sin actas y en el medio de un cuarto intermedio de la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos. Finalmente, se acordó que ni el presidente ni los dos ex presidentes serán convocados.

La Comisión Investigadora, a pedido del Frente Amplio, indagará primero sobre lo ocurrido en Cambio Nelson, pero luego, a pedido de la bancada colorada, se incluyó a otras firmas, como Fripur, Cutcsa, Aire Fresco, así como a la agencia de publicidad La Diez.

Nada que ver

En el marco de la investigación sobre Cambio Nelson, el diputado colorado Germán Cardoso, ratificó en el Parlamento que fue "empleado de una empresa alquiladora de autos" del grupo Sanabria (propietario de Cambio Nelson) según surge de la versión taquigráfica de la reunión, a la que accedió El Observador.

El dato sobre ese nexo laboral, que según Cardoso figuró incluso en la planilla del Ministerio de Trabajo, aparece luego de una pregunta del diputado y ex intendente de Maldonado, Oscar de los Santos (FA), que indagó sobre los vínculos que pudo compartir con Wilson Sanabria (ya fallecido) o con Francisco Sanabria (hoy preso).

En tanto, la escribana Susana Hernández, presidenta del Frente Amplio de Maldonado, reconoció en la Comisión Investigadora que clientes suyos depositaban en Cambio Nelson dinero de garantía de negocios de compraventa por una razón de comodidad vinculada al horario bancario.

Afirmó que en ningún momento recibió intereses por el depósito de ese dinero en una institución no habilitada para ese tipo de operaciones, y también afirmó que no recibió ningún apoyo de la firma o de sus propietarios para la actividad política que ha desarrollado.

Según El Observador, molesta por el tono de las preguntas -sobre todo del diputado colorado Adrián Peña.-, Susana Hernández dijo que parecía que hablaba "con sordos", comentario que generó la interrupción de la sesión que luego siguió en forma normal.

e-max.it: your social media marketing partner