Minutos después de la hora 16.00 de este lunes, se presentó en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados, el recurso firmado por 15 ediles de la Junta Departamental de Maldonado contra la resolución de la Intendencia de Maldonado (IDM) que le reconoce la propiedad a particulares, sobre tierras de la zona costera de Eden Rock.

Los 13 ediles del Frente Amplio y los 2 del Partido Colorado, presentaron este lunes ante la Cámara de Diputados, un recurso contra la Resolución N° 03843/2017 de la Intendencia de Maldonado, por la cual se reconoce propiedad a particulares y se autoriza la emisión de Planilla de Contribución Inmobiliaria en terrenos de la faja costera en Eden Rock.

El recurso presentado luce la firma de todos los ediles titulares de la Junta Departamental, con excepción de los del Partido Nacional, y surge de un acuerdo alcanzado entre colorados y frenteamplistas luego de conocerse las denuncias del edil colorado, doctor Juan Eduardo Silvera.

En la sesión del 25 de julio, Silvera hizo pública una transacción con particulares sobre el reconocimiento de propiedad privada en zonas de la franja pública de la playa en Eden Rock, que la Intendencia de Maldonado estaría realizando después de haber sentencias judiciales favorables en otros dos casos similares.

La defensa del carácter público de la faja costera preocupa a los ediles que activaron el mecanismo previsto en el Artículo 303 de la Constitución de la República, que habilita la impugnación ante la Cámara de Diputados de resoluciones del Intendente que se aparten de la carta constitucional y las leyes.

En este caso, sostienen que se está violando la Ley N° 9.515 que requiere para la realización de transacciones judiciales por parte de los gobiernos departamentales, el dictamen previo del Fiscal Letrado Departamental y la autorización de la Junta Departamental, requisitos que han sido ignorados por la administración.

Por otra parte, sostienen que la administración Antía está violando la Ley de Centros Poblados y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, además de cambiar una posición que ha sido tradicionalmente sostenida por la Intendencia de Maldonado desde los años 90.El recurso de los 15 ediles de la oposición, ingresó a la Cámara Baja a la hora 16.04 de este lunes.

Desde entonces, se ha reafirmado el carácter público de la faja costera, lo que fundamento en su momento la resolución de no emitir planilla de Contribución Inmobiliaria para terrenos localizados en esta zona del territorio departamental, de manera además, de desestimular maniobras de propiedad ilegítima.

Para la oposición, es tan inadmisible como ilegal e irresponsable que la IDM, luego de haber obtenido sentencias favorables sobre el carácter público de la faja costera en juicios similares iniciados por otros particulares, “se disponga a transar sin autorización de la Fiscalía y de la Junta y a reconocer derechos a los particulares demandantes de este caso, cambiando la posición jurídica en un juicio en el que también ha sido demandado el Ministerio de Economía”.

El recurso ingresará a la Comisión de Constitución y Legislación presidida por la diputada Macarena Gelman (FA), desde donde se informará al plenario en un plazo que se estima puede llegar a los seis meses. La cámara puede votar la ilegalidad de la resolución de la IDM por mayoría simple, si así lo informa la citada comisión.

El objetivo de los ediles frenteamplistas y colorados es accionar el Artículo 303 de la Constitución de la República, que prevé la “anulación por ilegalidad: no respeto de la franja costera legal y falta de aprobación de la transacción por parte de la Junta Departamental”.

e-max.it: your social media marketing partner