Luis Alberto Galo Piriz, el delincuente intensamente buscado.Un peligroso delincuente, encarcelado por participar en un copamiento en octubre del año pasado en un supermercado de Aiguá, se escapó armado del hospital de Maldonado. Era asistido por haberse infringido una puñalada en el tórax. Tras la huída, a punta de revolver rapiñó a un automovilista y huyó en dirección a Montevideo, pero abandonó el coche en la zona de Tío Tom.

El delincuente que busca intensamente toda la Policía de Maldonado, es Luis Alberto Galo Píriz, de 24 años de edad, quien este miércoles sobre la hora 19.00 fue trasladado desde la cárcel de Las Rosas al hospital Elbio Rivero de Maldonado, para ser asistido.

Galo Píriz -considerado un delincuente peligroso-, se había asestado una puñalada aparentemente para llamar la atención de su familia; fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado acompañado por un guardia armado de la cárcel de Las Rosas.

Sobre la hora 3.00, Galo Píriz pidió asistencia porque estaba dolorido; cuando una enfermera lo estaba atendiendo, con rápidos movimientos saltó de la cama y le arrebató el arma al guardia cárcel, realizando incluso un disparo dentro del centro hospitalario antes de fugar.

Durante toda la madrugada fue intensamente buscado pero su rastro fue perdido. Aproximadamente a la hora 6.00, un hombre denunció haber sido rapiñado por un desconocido, el que a punta de revólver lo hizo bajar del coche BYD que conducía. Todo indicaba que había sido Galo Píriz.

A partir de allí se redobló la búsqueda ya no solo del delincuente fugado sino del automóvil, hasta que a media mañana de esta jornada se informó que el coche BYD de color gris, había sido encontrado abandonado en la zona de las cabañas del Tío Tom, al Oeste de Maldonado.

La Policía de Maldonado tiene vigiladas todas las rutas de salida del departamento, en tanto ya ha realizado algunos allanamientos en procura del delincuente que, es considerado muy peligroso y se encuentra armado, ya que sigue en poder de la pistola del guardia cárceles.

Aquel copamiento

Este delincuente, fue enviado a la cárcel el miércoles 19 de octubre del año pasado junto a un hermano mayor y a otro delincuente, tras haber participado en el violento copamiento perpetrado la noche del día anterior en la sucursal El Dorado de la ciudad de Aiguá.

La Justicia Penal de San Carlos envió a prisión a los hermanos Luis Alberto y Marcelo Andrés Galo Píriz, de 24 y 27 años de edad respectivamente, por los delitos de rapiña con privación de libertad (copamiento) en reiteración real, con un delito de lesiones personales.

El tercer integrante de la banda, Lito Javier Falagián Estela, de 35 años de edad, también fue a la cárcel por un delito de rapiña con privación de libertad (copamiento). Los tres, eran poseedores de entre 4 y 5 antecedentes penales por la autoría de los más diversos delitos.

La banda de delincuentes de San Carlos, realizó según las investigaciones realizadas por efectivos del Distrito 3 con base en San Carlos, y a cargo del comisario mayor Fernando Pereira, un minucioso trabajo de inteligencia en la ciudad de Aiguá.

El lunes 17 habían analizado las posibilidades de ingreso a la sucursal de El Dorado de aquella ciudad, ubicada en calle De la Llana casi Margarita Muníz. Confirmaron la hora de cierre, que la encargada se quedaba algunos minutos más, y que el lugar ideal para el ingreso era por el fondo.

El martes, sobre la hora 20.30, los hermanos Galo Píriz y Falagián Estela, llegaron hasta una calle que da a los fondos del supermercado a bordo de un VW Gol, ingresaron por un predio oscuro y arbolado y rompieron la ventana de un baño y posteriormente la puerta que da a un depósito.

De allí se dirigieron directamente a las oficinas donde se encontraba solamente la encargada del comercio terminando de ordenar unos papeles, a la que golpearon violentamente de un culatazo e inmediatamente la ataron de pies y manos con cables de computadoras y otros equipos.

Enmascarados y esgrimiendo dos de ellos revólveres y el tercero una pistola, la obligaron a indicarles como abrir la caja fuerte. Como la caja es de apertura retardada, los hermanos Galo Píriz tuvieron a la mujer bajo un verdadero tormento por unos 20 minutos.

La golpearon y la tironeaban del cabello amenazándola con matar a toda su familia, señalándole con precisión como estaba conformada la misma. Tenían esos datos porque el día anterior habían observado a las hijas de la víctima cuando esperaban a que saliera de su trabajo.

Finalmente cuando pudieron acceder a la caja fuerte, los copadores se hicieron de $ 53.000 y US$ 300, huyendo inmediatamente por el mismo lugar que habían entrado, por los fondos del comercio ubicado en calles De la Llana y Margarita Muníz.

La mujer, se fue arrastrando maniatada y lastimada hasta el frente del salón donde comenzó a gritar ante una vidriera en procura de ayuda. En un local contiguo funciona una pizzería, desde donde la escucharon y llamaron a la Policía que en minutos estuvo en el lugar.

La búsqueda

Mientras se comenzaron a revisar filmaciones de las cámaras de seguridad, efectivos policiales de varias reparticiones del Distrito 3 establecieron puntos de vigilancia en distintas rutas, porque se estimaba que los copadores ya habían abandonado la ciudad de Aiguá.

En horas de la noche fue observado en la periferia de San Carlos el VW Gol de uno de los Galo Píriz; fue seguido por policías de particular hasta la zona del fraccionamiento Los Naranjos. Allí los tres hombres descendieron y luego salieron hacia el centro de San Carlos en el Gol y en un Chevrolet Monza.

La Policía los siguió hasta que llegaron a un estacionamiento privado de la calle Ejido donde dejaron guardado el VW Gol y se retiraron en el Monza. En ese momento fueron detenidos, y trasladados inmediatamente a dependencias de Investigaciones del Distrito 3.

La mañana del día siguiente fueron allanadas las fincas de los delincuentes, en las que se ubicaron un revólver calibre 32 y otro calibre 38, una pistola calibre 7.65, dos máscaras azules, un pasamontañas negro y distintas prendas de vestir, además de una cizalla.

También fueron encontradas 10 bolsas de nylon (transparentes) del Banco República, 5 bolsas (blancas) de supermercados El Dorado, todas con dinero en su interior. En total, se contabilizaron $ 81.345 y U$S 355.

e-max.it: your social media marketing partner