No se conoce por el momento el número exacto de comerciantes que en los últimos días fueron estafados por una o más personas que se hicieron pasar por funcionarios de Higiene de la Intendencia de Maldonado, para hacerse de dinero a cambio de agilizar trámites, fundamentalmente de habilitación higiénica. Esta tarde, se sumaron denuncias similares por maniobras en Piriápolis.

Se estima que la maniobra, en perjuicio de un número no cuantificado aún de comerciantes de Maldonado, fue perpetrada por una o más personas en un operativo relámpago de pocos días, de manera que cuando se despertaran las primeras sospechas ya no hubiera nada que hacer.

Lo cierto es que decenas de comerciantes, por aquello de la “viveza criolla” cayeron en la trampa, aceptando pagar ciertas sumas de dinero para que se aceleraran distintos trámites ante la dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado, evitando así las demoras o plazos normales.

La maniobra es muy burda, porque actualmente existen mecanismos, incluso vía Internet por los cuales se pueden realizar trámites con total seguridad. En estos casos, los estafados aceptaron hacer depósitos en distintas financieras a nombre de determinada cédula de identidad.

No existe trámite oficial alguno que implique depositar dinero a nombre de una persona particular, independientemente de que la Intendencia de Maldonado no cobra ninguna cifra de dinero por acelerar determinados trámites, como en este caso ante Higiene.

El director general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, dijo éste martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que en todos los casos llamaron por teléfono a los comerciantes en nombre suyo o de funcionarios de su dirección.

Píriz reveló que el lunes recibió llamados de varios comerciantes por lo cual en horas de la tarde decidió personalmente radicar denuncia ante Investigaciones de la Policía de Maldonado. Dijo que en ese mismo momento, varias personas se presentaron a denunciar maniobras similares.

El funcionario, dijo que en poder de la Policía hay al menos un número telefónico y el número de una cédula de identidad a nombre de la cual los comerciantes estafados debieron girar el dinero. Las cifras variaban y van de los $ 3.000 o $ 4.000 a los $ 10.000 en un caso.

En algún caso la maniobra fue tan grosera, que una de las víctimas hasta llegó a pagar la recarga de un teléfono celular, algo que con solo pensarlo, está muy lejos de lo que puede requerir como parte de un trámite, cualquier dependencia de la Intendencia de Maldonado.

Jorge Píriz reconoció que la información era precisa por lo cual los estafadores no llamaron al azar por si hacían caer a alguien. En este escenario es que se abrió una investigación interna que permita determinar si desde la propia comuna se ha estado filtrando o eventualmente vendiendo información.

La Policía comenzó a trabajar en el seguimiento de las llamadas telefónicas, tarea que puede demandar algunas semanas y puede no aportar demasiado ya que hoy existe la posibilidad de adquirir anónimamente uno o más chips y luego deshacerse de ellos al igual que de los aparatos telefónicos.

Paralelamente se hace la investigación para llegar a la titularidad de la cédula de identidad, ya que cualquier tipo de envío de dinero (estos se realizaban por la red Abitab), debe llevar un destinatario y el número de su documento, aunque cabe también la posibilidad de que sea falso o robado.

MaldonadoNoticias pudo saber que, independientemente de la investigación interna que inicia la Intendencia Departamental, la Policía también podría, en el marco del trabajo indagatorio, citar funcionarios de la dependencia comunal involucrada o eventualmente visitar el lugar.

A todo esto, la Intendencia de Maldonado ha reiterado este martes la advertencia para evitar caer en estas maniobras, fundamentalmente comerciantes que, por distintas razones, en este momento del año están tramitando o renovando la habilitación higiénica.

“Se trata de personas que se hacen pasar por funcionarios de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM y que solicitan sumas de dinero para regularizar situaciones de habilitación higiénica -atrasos o falta de papeles, por ejemplo-“, dice la comunicación.

En Piriápolis

Este martes, también se informó que maniobras similares se están realizando en jurisdicción del Municipio de Piriápolis, donde quienes realizan las llamadas a distintos comerciantes, dicen hacerlo en nombre del Alcalde Mario Invernizzi o de su inmediato sucesor Carlos Méndez.

“Son varias las denuncias recibidas por llamados de una persona que dice ser el Alcalde Invernizzi y que ofrece agilizar trámites de Tasa de Higiene a cambio de una considerable suma de dinero”, señala un comunicado emitido esta tarde, por lo cual se exhorta a la población a extremar las medidas frente a una posible estafa y hacer la denuncia policial correspondiente.

e-max.it: your social media marketing partner