La muerte de un joven de 23 años ocurrida el pasado sábado 17 en una finca de Piriápolis, ha desatado una gran polémica. Mientras la autopsia determinó que falleció por una hemorragia cerebral, testigos de lo ocurrido afirman que no quedan dudas que antes había sufrido una fuerte descarga eléctrica.

Gastón Pérez, de 23 años de edad, había llegado a Piriápolis el pasado sábado integrando un grupo de amigos y compañeros de trabajo de una empresa de San José. Hace 4 años que alquilan la misma casa ubicada en la calle Moreno casi avenida De Mayo.

En esta ocasión, a lo largo del día fueron llegando un total de 25 integrantes del grupo. A la noche, tras comer algo comenzaron a organizarse para bañarse y salir a dar una vuelta por el centro de Piriápolis. La propiedad (en realidad son 2 casas juntas) cuenta con cinco baños.

Jonathan Cortabitarte, uno de los integrantes del grupo y testigo de lo ocurrido el sábado a la noche, en diálogo con MaldonadoNoticias aclaró que no es un grupo de “gurises” como ha señalado algún medio, sino que hay desde muy jóvenes hasta hombres de más de 40 años, “de todas las edades”.

También aclaró que si bien es cierto que había una importante cantidad de alcohol en la casa, reiteró que eran 25 personas que durante todo el fin de semana pasarían distendidos para despedir el año, como lo han hecho en ese mismo lugar desde hace 4 años.

Lo ocurrido

Jonathan contó que uno de los amigos, en determinado momento fue al baño donde ocurrieron los hechos a enchufar el calefón -ya que todos comenzarían a bañarse-, y que “sintió corriente”, aunque no pasó a mayores porque estaba calzado. Salió y se lo advirtió a varios de ellos.

Sin embargo, Gastón Pérez no habría escuchado la advertencia e ingresó al baño, se quitó la ropa y quiso enchufar el artefacto. Jonathan dijo que en determinado momento quienes estaban afuera sintieron un golpe en el baño; se asomaron por una banderola y Gastón estaba caído.

Siguió narrando que inmediatamente dos integrantes del grupo entraron al baño y encontraron a Gastón tendido en el piso, desnudo, descalzo, con el cuerpo “tensionado” y con la ducha teléfono en su pecho. “Uno lo tocó y le dio corriente”, aseguró Jonathan Cortabitarte.

Dijo que apenas uno de los amigos logró desenchufar el calefón, Gastón “dio un suspiro” y su cuerpo “se aflojó”, lo que para ellos fue la prueba de que había recibido una fuerte descarga eléctrica. Explicó además que ni siquiera había abierto el agua porque el baño estaba seco.

Entre varios integrantes del grupo intentaron infructuosamente reanimarlo hasta que llegó la Policía y luego una unidad de emergencia médica móvil que tampoco pudo hacer nada por salvar a Gastón. Jonathan asegura que ni siquiera se pudo haber golpeado contra el piso o una pared.

Asimismo, confirmó que efectivamente todos los calefones de la propiedad estaban apagados, y que ellos comenzarían a enchufarlos en medida que se iban a preparar para tomar un baño y salir a dar una vuelta en su primera noche en el balneario de Piriápolis.

Aclaró que no duda del resultado de la autopsia, que determinó que Gastón sufrió una hemorragia cerebral (ICH) mortal, pero pide -como el resto de sus amigos- que se reinicie la investigación porque no tienen dudas que antes de fallecer, sufrió una fuerte descarga eléctrica.

Jonathan Cortabitarte dijo además, que él fue uno de los 4 que declaró ante la seccional policial 11ª de Piriápolis, ya que no todos los integrantes del grupo se percataron al momento de lo ocurrido, ni pudieron ingresar al baño donde dejó de existir Gastón Pérez.

Por otra parte, descartó que el año pasado hubiese ocurrido un incidente en esa casa con el mismo grupo. Explicó que un compañero que padece epilepsia, había olvidado su medicación y sufrió un ataque que no pasó a mayores, porque así consta en el informe médico de ese hecho.

Sostuvo finalmente que ellos “se moverán” para que realmente se investiguen todos los extremos del doloroso episodio. Todos los demás integrantes del grupo, paulatinamente fueron abandonando la propiedad alquilada, entre la madrugada y mañana del domingo.

e-max.it: your social media marketing partner