(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 19.45) Inesperado giro tomó el caso de violencia doméstica y de género ocurrido la madrugada del sábado, que involucró a un edil blanco de Maldonado que agredió a su pareja. La víctima, también edil, decidió este domingo retirar la denuncia. En tanto, la agrupación que integra el acusado le pidió la renuncia. más tarde se confirmó su renuncia a la Junta Departamental.

“Ha sido un día triste. Repudiamos toda violencia de género… nuestra Agrupación solicitó renuncia a su banca al Edil (José) Plada… ya se concretó”, tuiteó la diputada nacionalista Elisabeth Arrieta hace poco menos de una hora.

Poco después de la hora 19.30, el presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Rodrigo Blás, confirmó en su cuenta de Facebook que el edil involucrado, José Plada, presentó renuncia a su banca. "Correspondía", dijo escuetamente Blás.

En tanto, la víctima de la agresión, también edil suplente en la Junta Departamental de Maldonado, sorpresivamente a la hora 12.00 de este domingo se presentó ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado a dejar sin efecto la denuncia.

Al ser consultada por los efectivos de la UEVDG sobre los hechos generados, María Marcela Fernández Zeni declaró: “no quiero hablar más del tema y quiero levantar la denuncia”… “quiero dejar sin efecto la denuncia por motivos personales de los cuales no quiero hablar”.

Según una hija de la edila Fernández Zeni que se comunicó con MaldonadoNoticias, la denuncia ante la Policía de Rivera fue radicada por terceros y no por la víctima; negó la agresión y dijo que su madre y su José Plada solamente discutieron.

Esta versión es totalmente opuesta a las llegadas desde Rivera, que coincidieron en que el acusado discutió con su pareja en el interior de un pub, le propinó un violento golpe de puño en el rostro, y que incluso el incidente continuó en el exterior.

Por otra parte, altas autoridades del Partido Nacional, como el propio Luis Alberto Lacalle Pou, o el presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Rodrigo Blás, han repudiado lo ocurrido y rechazado todo tipo de violencia doméstica.

A declarar

Según la información en poder de MaldonadoNoticias, independientemente del levantamiento de la denuncia, los dos protagonistas deberán comparecer este lunes ante la Justicia Penal de Rivera donde se está sustanciando el caso.

José Plada -que por varios medios fue señalado como prófugo cuando en realidad viajó pocas horas después del incidente de regreso a Maldonado-, se presentó voluntariamente ante la UEVDG en las últimas horas del sábado.

Allí brindó su testimonio y no quedó detenido -porque no pesaba ninguna orden en ese sentido-, aunque se manifestó a la orden de las autoridades que trabajan en el caso. Las declaraciones, fueron inmediatamente remitidas a la ciudad de Rivera.

En el plano político las repercusiones continúan, ya que el caso sería analizado en forma urgente este lunes por la Comisión Departamental del Partido Nacional, que podría llegar a solicitar la expulsión del partido del principal involucrado.

Cabe recordar que, el acusado preside la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental, la que también integra como suplente su pareja. En Rivera, integraban la delegación oficial de Maldonado en el Congreso Nacional de Ediles.

e-max.it: your social media marketing partner