Tras la caída en los primeros minutos del lunes 8 de agosto del rapiñero serial A.D.N.P. y al menos tres cómplices, entre ellos su pareja Policía, no se han cometido atracos a mano armada a comercios de la ciudad de Maldonado. Investigadores del Distrito 2 siguen trabajando, porque está claro que hay más implicados.

A la hora 1.30 del lunes 8 de agosto, culminaba la imparable carrera delictiva de A.D.N.P. (19), cuando se presentaba junto a su pareja, la Policía de la URPM identificada como K.A.S.P. (22), en la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, a denunciar el robo de la moto de ésta última.

Ambos manifestaron que el bi rodado fue robado mientras estaba estacionado con la llave de encendido puesta en la finca que habitaban en el barrio San Fernando. A esa altura, la Policía ya había encontrado la moto frente a la pizzería “El Oasis”, en José Pedro Varela y Sarandí.

En el establecimiento gastronómico, exactamente dos horas antes, A.D.N.P. y un adolescente de 16 años, habían concretado la penúltima rapiña de una seguidilla que, en principio, comenzó en el pasado mes de abril aunque aún puede surgir alguna sorpresa.

En el momento de radicar la denuncia, el rapiñero serial y su pareja la Policía, quedaron detenidos y poco más tarde pasaron a disposición de un equipo de investigadores encabezado por el propio responsable del Distrito 2, comisario mayor Jorge Guerra.

Fue el principio del fin, porque a lo largo de las horas, A.D.N.P. confesó haber perpetrado un total de 22 rapiñas, la última de ellas, en perjuicio de una mujer a la que a punta de revolver despojaron de su coche en la esquina de Sarandí y Lavalleja, pocos minutos después de atracar “El Oasis”.

Confesiones

El rapiñero le dijo a su pareja: “perdí la moto”, y ésta le preguntó donde estaba a lo que él respondió “ya sabés lo que hice”. La joven Policía, declaró -y así consta en el auto de procesamiento: “Yo por esa frase entendí que había hecho una rapiña, no le pregunté como”.

En 48 horas, los investigadores pudieron aclarar un total de 23 rapiñas, 22 de las cuales reconoció haber cometido A.D.N.P., aunque nunca acusó a nadie más. Otro delincuente admitió haberlo acompañado en 3 de esas incursiones, y un menor de 16 años en otras 8.

El martes 9 de agosto, el Juez Gerardo Fogliacco procesó a A.D.N.P., como autor de 22 rapiñas especialmente agravadas, y simulación de delito; su pareja K.A.S.P., fue imputada por 5 delitos de rapiña especialmente agravadas, todas en reiteración real, en calidad de coautora, y simulación de delito.

Al día siguiente, fue remitido a la cárcel Miguel Ángel Leiva Cruz, de 33, como autor de 3 rapiñas; por último el jueves 11, fue imputado por 8 rapiñas, el adolescente de 16 años A.S.A.F. Una de las 8 rapiñas no está entre las 22 que había admitido el líder de la banda.

A la perfección

A.D.N.P. demostró una gran capacidad para escapar de cada uno de los atracos sin ser identificado o detenido; gran conocedor de cada rincón de la ciudad de Maldonado, siempre pudo zafar de los operativos policiales y zambullirse en una casilla del asentamiento Los Eucaliptos.

Allí quitaba la tela negra con la que camuflaba el tanque de combustible rojo de la moto de su pareja, y se cambiaba de ropa y de casco; probablemente en el mismo lugar dejaba “enterrada” el arma (sería un revolver calibre 22) utilizada en la mayoría de las rapiñas.

Con las calles más tranquilas y sin despertar demasiadas sospechas, salía del asentamiento y se dirigía a la casa que alquilaba junto a su pareja en el barrio San Fernando. Salvo en las dos primeras rapiñas, en todas las demás realizó disparos al piso o al techo.

De acuerdo a los datos que surgen del auto de procesamiento por las 22 rapiñas hasta ahora confesadas por A.D.N.P., obtuvo aproximadamente $ 388.000 (unos US$ 13.242), además de US$ 200, alhajas, bebidas, cigarrillos y varios teléfonos celulares.

Salvo en una de las rapiñas, en las demás utilizó la moto de su pareja, la mujer Policía. Ella confesó que se la pedía para “ir a laburar”, y que sabía cual era ese trabajo. “Me la pidió unas cinco o seis veces y yo se la presté… me llamaba a mi trabajo y mi celular y me decía ´me prestás la moto´” admitió ella.

A.D.N.P., acompañado por distintos compinches (hasta ahora se sabe de dos pero queda claro que habría más) fue perfeccionando su accionar. Siempre dejaba la moto encendida para huir más rápidamente y efectuada disparos intimidatorios.

Las veintidós

El 26 de abril sobre la hora 20.50, A.D.N.P. encabezó la rapiña a la carnicería “Delfi”, ubicada en las calles Manduy y Juan Cárdenas. Estuvo acompañado por Miguel Ángel Leiva Cruz y el botín fue de $ 9.000.

El 4 de junio a la hora 14.00, atracó junto al mismo delincuente la distribuidora “Limol”, ubicada en Camino Vialidad y calle Angela Ibañez. El botín en este caso ascendió a los $ 32.000.

El 9 de junio en el entorno de la hora 17.00, rapiñó a un distribuidor de gas de la empresa Megal, en las calles Venecia y Colibríes. Junto a Leiva Cruz logró hacerse de $ 6.000. Efectuaron un disparo contra la puerta del camión.

El 10 de junio, aproximadamente a la hora 16.45, atracó la panadería “La Esquina”, sita en las calles Carlos Anaya y Leonardo Olivera. En esa ocasión el botín fue de solamente $ 500, aunque también se llevó una billetera.

El 11 de junio, a la hora 21.45 atracó la “Provisión Marli”, en calle 2 entre 6 y 7, barrio San Gabriel, de donde logró llevarse $ 4.000. Fue la segunda rapiña en la que efectuó disparos en el comercio.

El 12 de junio a la hora 13.10 atracó la carnicería “El Progreso”, en la venida Wilson Ferreira Aldunate y calle Sarandí. Se llevó $ 10.000, una cartera y un teléfono celular, y realizó un disparo.

El mismo día pero a las 20.30, golpeó en la carnicería “La Rosada”, en Camino de los Gauchos y calle Rocha. De ese comercio se llevó $ 20.000 y realizó un disparo que rebotó e hirió en un brazo a un empleado.

El 22 de junio, atracó la carnicería “La Revancha”, de la avenida Wilson Ferreira Aldunate. Fue sobre la hora 20.00 y se llevó otros $ 20.000 y un maletín, además de haber efectuado un disparo en el interior.

El 25 de junio, A.D.N.P. asaltó el minimercado “Velázquez”, ubicado en las calles Lorenzo Fernández y Alberto Supicci. El hecho fue perpetrado a la hora 20.35, y le reportó $ 4.000, U$S 200, alhajas y una cartera. Por primera vez fue acompañado por el menor A.S.A.F.

El 28 de junio, a la hora 21.00, atracó la pollería y rotisería “Frami”, ubicada en la avenida Wilson Ferreira Aldunate y calle 17 metros, en el barrio San Gabriel). Del comercio se llevó $ 7.000 y un teléfono celular.

El 30 de junio en el entorno de la hora 20.35, fue rapiñado el autoservicio “Amanecer”, sito en las calles Espínola y Víctor Lima. Del comercio se alzó con $ 6.000, bebidas y cigarrillos.

El 2 de julio, el rapiñero serial atracó sobre la hora 19.50 la panadería “Difani”, ubicada en la avenida Wilson Ferreira Aldunate y calle Cervantes. De este establecimiento se llevó $ 4.000 pero además la caja registradora.

También el sábado 2 de julio fue la rapiña a la pizzería “Romimel”, establecida en las calles Carlos Anaya y Elbio Rivero. El atraco ocurrió sobre las 23.30 horas y le reportó $ 3.000 y dinero de varios clientes que estaban siendo atendidos; efectuó un disparo.

El 6 de julio sobre las 19.45 horas, irrumpió junto a uno de sus compinches en la carnicería “Biarritz”, ubicada en Camino de los Gauchos y calle Zitarrosa. Del establecimiento se llevó $ 10.000 y varias cajas de cigarrillos.

El mismo miércoles 6 de julio, pero aproximadamente a la hora 21.15, atracó el supermercado “Frontera”, de la avenida Batlle y Ordóñez y calle Javier de Viana, del que logró hacerse de $ 5.000.

El 10 de julio a la hora 23.00, rapiñó la carnicería “Okey”, sita en Camino de los Gauchos y calle Justicia. Logró hacerse de $ 60.000, y también efectuó un disparo intimidatorio.

El robo de mayor magnitud, lo cometió acompañado por el menor el sábado 16 de julio poco después de la hora 11.30, cuando irrumpió en el supermercado mayorista “Winmart” ubicado en la periferia de Maldonado. Allí redujo a varias personas y logró hacerse de $ 147.000.

El 26 de julio, rapiñó el supermercado “Victoria Market”, ubicado en las calles 18 de Julio y 25 de Agosto. Fue sobre las 9.30 de la mañana y le reportó al delincuente unos $ 7.500. También lo acompañaba el adolescente de 16 años.

El 30 de julio cometió uno de los atracos más osados cuando irrumpió junto al menor en la parrillada “La Balanza”, en las calles Santa Teresa y 25 de Mayo. Fue sobre las 23.30, y logró llevarse entre $ 18.000 y $ 25.000 de la caja, además de la billetera y el teléfono celular de un cliente; efectuó un disparo en el interior.

El 5 de agosto, fue el turno de la pizzería “Pizzetas Bar”, ubicada en avenida Batlle y Ordóñez y calle Bahía Blanca. Ingresó al local sobre las 23.30, efectuó dos disparos y se alzó con $ 6.000. Como en las anteriores rapiñas, estaba con el menor A.S.A.F.

El domingo 7 de agosto, sobre las 23.30, sería el comienzo del fin de su carrera cuando ingresó a la pizzería “El Oasis”, en las calles Sarandí y José Pedro Varela. Efectuó varios disparos y se fue con $ 7.000.

Cuando salió al exterior junto a su compinche (el menor de edad), la moto estaba apagada y sin la llave, por lo cual comenzaron a disparar por Sarandí al Norte, hasta que al llegar a los semáforos de Sarandí y Lavalleja, atracaron a una mujer.

La conductora había detenido su Suzuki Alto con el semáforo el rojo; a punta de revolver la hicieron descender para huir por distintas arterias y finalmente dejar abandonado el vehículo en el ingreso al asentamiento Los Eucaliptos.

Cabe agregar que, de acuerdo a la confesión del menor A.S.A.F., en el mes de abril el rapiñero serial fue responsable de otro atraco a un almacén de la avenida Wilson Ferreira Aldunate, cerca de las conocidas como "viviendas policiales". Se desconoce el monto obtenido esa vez.

e-max.it: your social media marketing partner