Yamila Rodríguez la más chica de 8 hermanas de una familia numerosa y trabajadora.La adolescente (15) cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado el último lunes, era la más chica de 8 hermanas de distintas edades. Para algunos vecinos, Yamila era como muchas, aunque lamentablemente había incursionado en el consumo de drogas y tenía “algunas juntas” inadecuadas.

Yamila Rodríguez, de 15 años de edad, es fernandina, aunque sus padres llegaron del departamento de Cerro Largo hace dos décadas para radicarse en una sensible zona ubicada entre Maldonado y Punta del Este: el barrio Presidente Kennedy.

La familia -gente de trabajo- se compone del matrimonio y 9 hijos: un adolescente que es el menor, Yamila que era la que lo seguía, y otras 8 mujeres de distintas edades; la mayoría están radicadas en distintas zonas de la ciudad de Maldonado.

La adolescente salvajemente ultimada “era como un montón (de chicas) que andan por ahí”, le dijo a MaldonadoNoticias una vecina de toda la vida radicada en el barrio que la conocía desde que nació. “Seguro, tenía algunas juntas inadecuadas”, aclaró.

Yamila había dejado de estudiar hace poco más de un año y eso puede haber cambiado el rumbo de su corta vida. Una de sus hermanas, Valeria, confesó a MaldonadoNoticias cuando era buscada intensamente, que hace poco más de un año consumía, al menos marihuana.

La misma hermana agregó que le generaba muchas rabietas a Juan Carlos Rodríguez (55), el padre, porque este pretendía que llevara una vida más ordenada. Avisaba cada vez que se ausentaba de la casa como lo hizo el domingo 2 de noviembre cuando salió por última vez.

Valeria reconoció que el problema era que a veces aparecía al día siguiente sin siquiera haber dormido y sin comer. Para una adolescente de solo 15 años y afincada en una zona sensible en la que está inserto uno de los asentamientos más emblemáticos del departamento, es un riesgo.

Hoy las versiones son múltiples y muchas coincidentes, en el sentido de que una joven que ejercería la prostitución, estaría llevando a Yamila por el mismo camino. Es una de las dos jóvenes que se encuentran detenidas, y de las últimas personas que la vio con vida.

Si bien la lectura de las pericias forenses da cuenta que cuando el cuerpo fue encontrado llevaba entre 5 y 6 días muerto, algunas líneas que maneja la Policía indican que un par de días después de haber desaparecido, Yamila habría sido vista.

Valeria, una de sus hermanas, había señalado a MaldonadoNoticias que supuestamente estuvo en la casa de una tía en el barrio San Martín el martes 4 pidiendo para tomar agua. Eso fue exactamente dos días después de haber salido de su casa en el barrio Kennedy.

En todo caso, nadie la vio retornar al Kennedy ni menos a la casa de sus padres, aunque ayer surgieron otros elementos que son analizados en estos momentos en los laboratorios de Policía Técnica: se trata de manchas de sangre encontradas en una casa.

Esa casa está en el mismo predio de la casa de los padres, por lo cual llama la atención que si en algún momento Yamila estuvo sola o con alguien en ese lugar, nadie haya visto nada. ¿Tal vez llegó en horas de la noche acompañada por alguien entre el domingo 2 y el martes 4?.

¿La ultimaron allí y nadie vio ni escuchó nada en ningún momento?. Todo indica que el cuerpo fue tirado en el barrio Marly, no antes de la noche del domingo último o madrugada del lunes. El lugar es frecuentado cada día por hurgadores y nadie había visto nada antes.

¿Dónde estuvo el cuerpo todo ese tiempo?, ¿tal vez en esa casa donde se encontraron manchas sospechosas de sangre?, ¿alguien puede haber arriesgado tanto en las puertas de la casa de la familia de Yamila?. Son muchas preguntas por el momento sin respuesta.

A declarar

En el ámbito policial y judicial el caso se sigue investigando a varias puntas; este miércoles se están practicando nuevos allanamientos, todos en el barrio Presidente Kennedy. En tanto, en carácter de indagados, esta tarde declaran 4 personas: dos hombres y dos mujeres.

Las cuatro tuvieron algún tipo de vínculo directo o indirecto con Yamila y en mayor o menor medida fueron las últimas que pudieron estar con ella o haberla visto por última vez. No existe la certeza de que entre los detenidos, pueda estar el autor material del homicidio.

e-max.it: your social media marketing partner