Casi 200 personas se movilizaron en las últimas horas en Piriápolis, reclamando justicia por Pablo Blois (35), hijo de la ciudad ultimado de un balazo el sábado de la pasada semana. La silenciosa marcha recorrió parte de la rambla de los Argentinos y finalizó en las puertas de la seccional policial 11ª, donde una vocera fue atendida por un integrante del Comando de la Jefatura de Policía.

El sábado se cumplirá una semana del asesinato de Pablo Blois, de 35 años de edad, ultimado de un balazo en la cabeza en el estacionamiento de un pub de Playa Hermosa, al que había llegado minutos antes con un amigo. Quedó en medio de dos bandos en discordia.

Por el momento, la Policía solo informa que está trabajando con todos sus recursos para esclarecer el caso, pero lo concreto es que no hay demasiados avances, los días pasan, y el pedido de justicia se hace sentir en la comunidad donde nació y se crió la víctima.

En este sentido, tal cual estaba previsto, este jueves puntualmente a la hora 19.00 se inició una marcha silenciosa frente al hotel Colón, que tras recorrer la zona más céntrica de la rambla de los Argentinos, finalizó en las puertas de la seccional policial 11ª del balneario.

Allí, los vecinos, que eran poco menos de 200, no expresaron ningún reproche ni hicieron señalamientos; solo aplaudieron y por momentos entonaron el grito de “justicia” y “justicia para Pablo”. Tampoco se leyó proclama alguna aunque una representante ingresó a la seccional policial.

La profesora Claudia Díaz, se reunió por algunos minutos con un integrante del Comando de la Jefatura de Policía de Maldonado, para interiorizarse de la marcha de las investigaciones y solamente explicar el motivo de la movilización en procura de saber la verdad.

Raro clima

A todo esto, como lo adelantara MaldonadoNoticias, el ánimo en la población del balneario no es el mejor por estos días. Algunos vecinos señalaron que “es una pena, siempre somos noticias por estas cosas”, recordando entre otros al caso de Natalia Martínez.

“Esto no puede seguir así, donde se vio que vayan armados a un baile”, señaló otro vecino, al tiempo de reconocer que todo ha cambiado, y lamentablemente para mal. “Hay que apretar con esto de la inseguridad porque no da para más, esto acá no puede pasar”, agregó.

A todo, esto el liceo de la ciudad, tras dos asambleas de docentes celebradas este jueves, permanecerá cerrado en todos sus turnos, durante los días sábado 2 y lunes 4, en tanto no se mejore la seguridad en torno al centro educativo. Ayer ya no hubo clases en el turno nocturno.

Esta tarde, el propio Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, concurrió al balneario y se reunió con autoridades y docentes del liceo, comprometiéndose, según se indicó a MaldonadoNoticias, a brindar servicio 222 desde la semana próxima y patrullajes más frecuentes en la zona.

Si bien la batería de reclamos de los docentes es mucho más amplia, la suspensión de las clases estuvo inspirada en algunas situaciones registradas en los últimos días y que están vinculadas al asesinato de Pablo Blois, y más concretamente a la reyerta que hubo antes de la balacera.

Un alumno del liceo del balneario, al menos, habría sido uno de los protagonistas del incidente inicial, con los ocupantes de un automóvil que se estima sea un Chevrolet Astra que la Policía procura ubicar. Ese coche terminó con uno vidrio roto a raíz del incidente.

Fue en forma posterior que dos desconocidos a bordo de una moto llegaron al pub “Tijuana”, y desde la Ruta 10 en dirección al estacionamiento, descargaron al menos una docena de disparos, uno de los cuales cegó la vida de Pablo Blois. Ese alumno habría reconocido que el ataque iba dirigido a él.

Postura docente

Los docentes del liceo de Piriápolis, emitieron un comunicado que dice textualmente lo siguiente:

“Dada la situación de inseguridad que venimos experimentando en los últimos años en nuestra institución educativa, consideramos que no están dadas las condiciones para que continuemos dictando clases.

El liceo no cuenta con servicio 222 ni portería, pese a los repetidos trámites de la Dirección al respecto. Cabe aclarar que existe una asignación de rubros de Seguridad por parte del Consejo de Educación Secundaria, que no se viene cumpliendo desde el año 2013.

El colectivo docente viene constatando reiterados incidentes de venta de drogas en el local, ingreso de estudiantes con armas blancas, robos de diferente índole, y entrada de personas ajenas a la institución que propician situaciones violentas.

Todo ello pone en peligro la integridad de las personas que componen nuestra comunidad. Asimismo, existe la preocupación y temor entre alumnos y docentes de que el hecho de pública notoriedad sucedido en nuestra localidad el pasado fin de semana, se pueda replicar en nuestra institución o su entorno.

En virtud de lo antes expuesto, demandamos lo siguiente para los tres turnos: Servicio de Portería; Servicio 222; Equipo Multidisciplinario asignado a la institución (psicólogos y asistentes sociales).

Por lo tanto, el Colectivo Docente del Liceo de Piriápolis, reunido en asamblea el día 30 de abril de 2015, resuelve suspender las clases en todos los turnos y declararse en Sesión Permanente hasta que lo solicitado sea contemplado”.

{gallery}a-marchablois{/gallery}

(Fotos/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner